Invitan a fiesta y bingo en beneficio de niños con autismo y Asperger
Gracias a una iniciativa impulsada por padres, familiares y profesionales vinculados a niños con diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista y Asperger (TEA) se formó la agrupación "TeAmamos", que cubre con recursos propios las necesidades terapéuticas de una veintena de menores que viven en esta condición en Algarrobo y El Quisco.
A pesar de que no se trata de una discapacidad sino de una condición que siendo tempranamente diagnosticada tiene un tratamiento con mejores resultados, el trastorno de espectro autista y el Asperger no cuentan con cobertura en el sistema público de salud. Es por esto que se ha hecho necesario que sean los mismos afectados por el tema los que se organicen.
"En todo Chile existe una gran cantidad de familias que necesita atención terapéutica multidisciplinaria para sus hijos que viven en esta condición y ese es nuestro caso. Como la realidad nacional es que no existe cobertura para su tratamiento, estamos obligados a hacernos cargo, formando este tipo de agrupaciones que deben buscar sus propios recursos", dijo Paola Ladrón de Guevara, parte del directorio de la agrupación "TeAmamos" y quien tiene un hijo con Asperger.
"TeAmamos" está en vías de convertirse en fundación, figura legal que les otorgará mayores facilidades para autosustentarse. Pero hasta ahora han logrado generar los recursos humanos y de infraestructura gracias a la facilitación de un espacio que antes era ocupado por la agrupación "Jorgito Fabio", de adultos con discapacidad, mientras que la cobertura de los honorarios del equipo conformado por una sicóloga, una terapeuta ocupacional, una educadora diferencial, una fonoaudióloga y una sicopedagoga, ha tenido que ser financiada por medio de beneficios organizados mensualmente.
"TeAmamos" ha organizado dos actividades para la recaudación de fondos. La primera será una fiesta de los 80 y 90 en el restorán La Casona ubicado en Camino a Casablanca (calle Hijuela La Libertad 118), el sábado 10 de junio desde las 21 horas. El segundo beneficio será un bingo a realizarse el domingo 11 de junio en el restorán Entre Perillas (calle El Arrayán 409, sector El Litre de Algarrobo). Para mayor información llamar a Paulina Jofré, presidenta de la agrupación, al +56979590990.