Cientos de estudiantes desfilaron para homenajear a San Antonio de Padua
Con este evento se puso fin a los 13 días de celebración al Santo Patrono de la comuna.
Ayer a eso de las diez de la mañana delegaciones de 14 colegios de la comuna desfilaron frente a la parroquia de San Antonio, para finalizar los 13 días de celebración de San Antonio de Padua.
En la actividad se encontraba el alcalde subrogante Cristian Ovalle, el concejal Jorge Jorquera, las hermanas de la congregación Sagrada Familia y el párroco de San Antonio Vicente Véliz, entre otros.
El sacerdote sostuvo que "los estudiantes son un canal importante de transmisión de la fiesta de la comuna, de la fe y también de esta hermosa celebración que ha tenido una connotación tan variada con estos 13 días de fiesta".
Además dijo que es fundamental enseñarles a los niños desde pequeños la existencia de estas celebraciones, puesto que son la base para recuperar las tradiciones perdidas que hoy en día ya no cuentan con presencia. "Por ello, esta fiesta es tan importante porque San Antonio de Padua fue un hombre con profundas convicciones que luchó por las injusticias y los más pobres; la fuerza de él debe llevarnos a los sanantoninos a seguir sus creencias".
Asimismo, la voz del municipio estuvo a cargo de Cristian Ovalle quien indicó que, "hoy es un día bien particular para la provincia. Gracias a un esfuerzo mancomunado del párroco Vicente Véliz, la Municipalidad de San Antonio y toda la comunidad educacional estamos celebrando al patrono de nuestro puerto".
Desfile
La presentación comenzó con la entonación del himno nacional que estuvo a cargo de la banda instrumental del Colegio Fernández León.
14 fueron delegaciones de establecimientos educaciones se desplazaron por la avenida Centenario. Estuvieron presentes Blanco Encalada, Villa Las Dunas, Sara Cruchaga, Santa Teresita, Movilizadores Portuarios, Escuela España, entre otros.
Las bandas instrumentales presentes fueron las del Fernández León, Juan Pablo Segundo, Juan Dante Parraguez y la Escuela Industrial.
Homenaje
El estudiante de tercero medio y parte de la banda instrumental del establecimiento de la Eisa, Tomás Espinoza, comentó que "es un honor homenajear a San Antonio de Padua, debido a que estamos en una ciudad en la cual él es nuestro símbolo. Además, es un privilegio representar a mi colegio por la perseverancia que tenemos de estar frente a la iglesia para participar en esta oportunidad".
Teresa Acuña Díaz, fue una de las sanantoninas que asistió a la actividad. Ella participó para ver a su nieta y por fe, pues se considera una creyente. "Encuentro que es hermoso lo que hacen los estudiantes porque es importante que conozcan las raíces de San Antonio".
Cercanía
El director del colegio Fernández León, Alejandro Palma Escanilla, comentó que "es un honor que nos hayan invitado. Para nosotros el párroco Vicente Véliz es muy cercano a nuestro establecimiento. Significa también transmitirle a nuestros alumnos que San Antonio tiene un origen que es santo. Eso pone en valor a nuestra provincia".
Agregó que "estamos orgullosos de participar y apoyar con nuestra banda y una delegación del colegio".
A modo de agradecimiento a los establecimientos educacionales que asistieron se les hizo una misa en donde se bendijeron los estandartes de cada colegio.