Jesús Farías Silva
El sistema frontal que llegaría hoy a la zona central del país sería el más fuerte que ha golpeado a la provincia de San Antonio en lo que va del año.
Por lo menos así lo anuncian los especialistas.
Hasta ayer, el pronóstico de la Dirección Meteorológica indicaba rachas de vientos de hasta 40 kilómetros por hora para la tarde de hoy, y de hasta 60 kilómetros por hora para mañana.
Desde la Armada, sin embargo, indican que las ráfagas podrían ser aún más fuertes.
Marejadas
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, teniente Felipe Rifo dijo que el sistema frontal "viene acompañado de precipitaciones, fuerte viento en el borde costero del Litoral Central y sur del país, generando marejadas que podrían ser categorizadas como anormales".
La autoridad marítima llamó a tener cuidado en los lugares rocosos y en las playas donde el oleaje podría alcanzar a los transeúntes.
Vientos
Los vientos podrían alcanzar en algunos casos más de 70 kilómetros por hora, de acuerdo a la marina, que también alertó de olas de hasta cuatro metros de altura en el borde marino.
El sistema frontal, que se ubicará entre Los Vilos, en la Región de Coquimbo, y el Golfo de Arauco, en la VIII Región, se extenderá hasta el sábado.
Todos los servicios, sin embargo, están de acuerdo en que gran parte de las precipitaciones se concentrarán en la jornada de mañana y no del viernes como se reportó previamente.
Lluvias
El agua caída, según informó Meteorología, podría llegar a los 40 milímetros, pero de acuerdo al reporte de la Armada y de algunas agencias privadas dedicadas al pronóstico del tiempo, esta cantidad bordearía los 70 milímetros e incluso los 80 mm.
Luis Talamilla, encargado de Protección Civil y Seguridad Pública de la Gobernación de San Antonio, recordó que estos fenómenos son variables y que "las cantidades y los tiempo son cambiantes; sin embargo, tendríamos un temporal con las mismas características del último (entre el 10 y el 12 de mayo)".
Cuidados
La tarde de ayer, en la Gobernación se coordinó el trabajo de los equipos de seguridad, de las municipalidades y empresas eléctricas y sanitarias de la provincia.
"Estamos preparándonos para algunos casos de inundaciones en puntos críticos. Queremos evitar voladuras de techumbres y caídas de árboles", indicó.
Como es habitual, los "puntos críticos" se concentrarán en algunas calles de San Antonio donde se acumula el agua, como Brockman y Angamos; en ciertos sectores de San Sebastián y en los campamentos.
"Nos hemos reunido con el dirigente de Vita Nueva (un campamento de Bellavista) para evitar alguna emergencia", detalló.
Recomendaciones
El encargado recomendó a los vecinos de la provincia preparase para recibir las lluvias con una serie de sencillas medidas que podrían prevenir grandes dolores de cabeza para ellos mismos.
"Aún queda tiempo para que la gente limpie las canaletas y despeje los lugares por donde corre el agua, los colectores de las calles y pasajes; para que avisen a sus respectivas municipalidades en caso de que se tengan que hacer algunos trabajos previos", aseguró.
Cuando San Isidro haya terminado con su pega, es altamente probable que se registren bajísimas temperaturas. Los primeros pronósticos hablan de mínimas de cerca de dos grados Celsius para San Antonio.
"Aún queda tiempo para que la gente limpie las canaletas y despeje los lugares por donde corre el agua, los colectores de las calles y pasajes",
Luis Talamilla, encargado de Protección Civil y Seguridad Pública."