Jesús Farías Silva
Un alarmante informe de la Universidad San Sebastián encendió las alarmas en distintos puntos del país, especialmente en aquellos con una alta concentración de inmigrantes como San Antonio.
Según el texto, la tuberculosis sería "una nueva amenaza este invierno", debido a que aunque "Chile es un país súper ordenado con las vacunas (que se ponen a los recién nacidos para prevenir la enfermedad), otras naciones de la región no tienen el mismo nivel de cobertura y sus tasas son bajas. Por eso, con el flujo migratorio se está generando una nueva fuente de llegada de tuberculosis".
"Actualmente, la incidencia de esta enfermedad en Chile es de 14 mil casos por cien mil habitantes y se observa una concentración cada vez mayor de los casos en territorios y poblaciones de riesgo", agrega el texto.
En el año 2016 se internaron nueve pacientes con tuberculosis en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, "con un 33% por ciento de mortalidad, es decir tres de ellos murieron", según datos del recinto médico.
Hasta marzo de este año se habían registrado dos casos. Uno de estos pacientes murió.
Hospital
Ante las dudas planteadas por la casa de estudios, especialmente en una comuna como San Antonio, donde la inmigración ha subido explosivamente, Diario El Líder consultó al hospital local para saber cómo ha evolucionado esta patología, que se presenta habitualmente como una infección respiratoria en los pulmones y otros órganos vitales.
Elsa Flores Silva, enfermera Encargada de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y de Epidemiología Hospitalaria, dijo que "no podría hablarse de un brote, eso sería una irresponsabilidad. Factores de riesgo inciden en el aumento de casos de tuberculosis, además existe una vigilancia permanente, lo que permite pesquisarlos (oportunamente)".
"La tuberculosis es un riesgo no asociado al invierno como tal. Existen otros factores que están vinculados, como el hacinamiento, las comorbilidades (diabetes y VIH). El alcoholismo y la drogadicción son otros factores que se deben considerar. Las personas en situación de calle están definidas como un grupo de riesgo, porque no tienen un hogar definido y habitualmente duermen hacinados y no acuden a controles de salud. El aumento de la tuberculosis a nivel mundial y nacional está asociados a estos factores, más que con la llegada del invierno", recalcó.
Consultada sobre la nacionalidad de los pacientes afectados por la dolencia, la experta indicó que "no se puede informar si a quienes se les ha diagnosticado TBC en el último tiempo provienen de otros países, ya que esos datos son confidenciales, sensibles; es decir, protegidos por la Ley de Deberes y Derechos del Paciente".
-¿La vacunación después del nacimiento es la única medida preventiva? y además, ¿cómo se trata?
-Bacillus de Calmette y Guérin, más conocida por su sigla BCG, es la vacuna contra la tuberculosis. Epidemiológicamente, (en caso de detectar un paciente) lo que se hace es informar a la Seremi de Salud, a través de ellos se hace un seguimiento y se analiza cuáles son los posibles familiares o contactos de los pacientes con la enfermedad que están en riesgo de padecer la tuberculosis. Se le hace un seguimiento a todos ellos.
"(La enfermedad) Se transmite por vía respiratoria, es de tipo bacteriana, existe un programa gratuito a nivel nacional que entrega cobertura al tratamiento", dijo la enfermera Elsa Flores.