Cientos de sanantoninos celebraron el Año Nuevo Mapuche en Llolleo
Diferentes comunidades indígenas de la comuna se reunieron para celebrar este nuevo ciclo.
Aeso de las 9 de la mañana de ayer se dio inicio al "We Tripantu" o Año Nuevo mapuche, que celebra la nueva salida del sol y la luna. La ceremonia se llevó a cabo en el centro ceremonial indígena ubicado en el sector de la población San Pedro de Llolleo. En la actividad se reunieron machis y loncos de diferentes puntos de la zona para realizar dos oraciones: una en la mañana y otra a eso de las 16 horas.
La comunidad mapuche y los asistentes se congregaron alrededor del foye (canelo) para efectuar cantos, rezos y bailes, ya que es el árbol sagrado de la etnia.
La presidenta del Consejo de Pueblos Originarios de la Provincia, Sonia Huencho, sostuvo que "este es el inicio de un nuevo ciclo donde nuestra tierra se renueva para recibir una nueva siembra. Es dejar atrás todo lo malo y rescatar energías positivas".
Juan Quintul indicó que para él, el Año Nuevo mapuche lo es todo, puesto que la naturaleza despierta y le da la oportunidad de recargarse con nuevas energías. "Para mí significa vida, de hecho hoy estoy de cumpleaños también".
"Es nuestro centro, donde nosotros celebramos el renacer de la tierra, sobre todo el de la vida. Por eso, agradecemos los productos que nos da año a año y hacemos partícipe a la gente para que los pruebe", comentó Celinda Mella Malhue respecto a esta conmemoración.
A los asistentes se les repartieron diferentes comidas típicas como kofke (pan), iwinkofke (sopaipilla), rumulfkofke (tortilla de rescoldo), kastuto (mote), multrún (miel) y muday (una especie de vino navegado).
Germán Ponce es un invitado que vino de Santiago y manifestó que "este acto es simbólico porque hay un olvido en nuestro país. A los niños desde pequeños se le debe inculcar este día".
El alcalde Omar Vera señaló que "estamos muy felices de poder celebrar este Nuevo Año mapuche, en donde la naturaleza vuelve a brotar y a entregar los frutos que necesitamos para estar en armonía con el mundo y el universo. Hay que reconocer este trabajo como refortalecimiento de identidad".
9.00 de la mañana, comenzó la celebración que contó con la presencia de invitados sanantoninos.