Club Yamaguchi no falla con su tradición del torneo Nacional
La vigésima primera edición de la competencia se realizó ayer en el gimnasio Montemar.
Hace más de dos décadas que el club de karate Yamaguchi realiza en San Antonio su campeonato Nacional, justa que convoca a deportistas de distintos puntos del país.
Comenzó solo con karate en sus albores, pero con el paso del tiempo y con la diversificación y penetración de otras disciplinas afines integró a diversas artes marciales.
Incluso hace tres años que el boxeo es parte de esta competencia.
Ayer en el gimnasio Montemar José Rojas Zamora, la institución que lidera el sensei Dante del Pino realizó la vigésima primera edición de la justa.
Más de 150 competidores de todo el país se dieron cita en un certamen que tuvo sobre los tatamis (superficies de competencia) a cultores del karate, las artes marciales mixtas, el boxeo, y el jujitsu, en dos modalidades, lucha con gi y no gi (con o sin vestuario tradicional).
El cinturón negro y quinto dan organizador de este evento detalló que el mayor contingente participó en las pruebas de kata (formas) y kumité (combate) del karate. "En el karate vino gente de Antofagasta, La Serena y Santiago de tres comunas: Ñuñoa, Lo Barnechea y Santiago Centro".
En total inscribieron a 120 participantes.
Para el boxeo se anotaron 25 púgiles, entre ellos dos mujeres. "Vinieron las tres escuelas que funcionan en San Antonio, una que es de Carlos Fabián Siberiano, nuestra escuela club Yamaguchi y Power Fitness Box", precisó el maestro del karate local.
Mientras que en la lucha compitieron dos escuela locales: Yamaguchi y Gracie del profesor Francisco Ahumada.
Boxeo y MMA
El Nacional del club Yamaguchi se abrió a otras disciplinas considerando los nuevos gustos de las personas que practican artes marciales y a las tendencias de los programas de televisión, como la UFC.
"Por tercer año que se incorporan artes marciales y boxeo a nuestro campeonato. Lo que pasa es que en San Antonio ya no funciona la asociación de boxeo. No se sabe dónde está el ring, quién lo tiene. La idea era que los chicos compitieran en un ring", explicó Del Pino.
Precisó que se opta por la lucha de sumisión para incorporarla al torneo solo por una carencia de infraestructura. "En nuestra escuela también hacemos el MMA (Artes Marciales Mixtas), pero para competir se tiene que hacer en una jaula, y eso no lo tenemos. La lucha que se hace es por sumisión, es decir someter al oponente ya sea por estrangulamiento, palanca de brazos o sumisión de dolor", explicó.
Aclaró que esta disciplina es muy distinta a la lucha olímpica; sin embargo entró con fuerza en los gimnasios donde se practica karate y otras artes marciales y por eso optaron por incorporar estas nuevas disciplinas para darle a los alumnos la oportunidad de competir.