Con un nailon familia combatirá el temporal
Cristián Ramírez cuenta cómo es vivir en un campamento en época de lluvia. "Yo nunca quise esto", confiesa.
A Cristián Ramírez se le anegan sus ojos de lágrimas cuando describe las paupérrimas condiciones en las que vive. "Yo nunca quise esto para mí", parte confesando.
Él, junto a su esposa, tiene su domicilio literalmente en la punta del cerro, en el sector de Cementerio, en la toma "Mirador del mar", donde han pasado los últimos 10 años de su vida.
Su actual casa es de material ligero. Está enclavada en un lugar de difícil acceso y este obrero de la construcción cuenta que su mujer se ha caído más de alguna vez producto de las malas condiciones del camino que lleva hasta su hogar.
"Se nos ha hecho una espera eterna la entrega de nuestra casa a la que postulamos. Es de las que tuvieron que construir de nuevo allá en Bellavista", menciona en relación al proyecto de viviendas sociales Mirador Altos de Bellavista.
Su mediagua no está forrada y con las lluvias quien más sufre es su pequeño hijo que sigue luchando contra un fuerte resfriado que lo aqueja hace un par de días.
"No se le ha podido quitar", dice Ramírez mientras muestra el nailon con el cual pretende forrar su casa antes que comience el temporal pronosticado para hoy. Pero él sabe que no es suficiente.
"¿Usted cree que con esto no se me va a mojar la casa?", se pregunta con un tono escéptico mientras estira el delgado plástico.
Ramírez con sus ojos vidriosos afirma que "para mí no es digno vivir así. La casa se me moja por dentro, tengo el cobertor de mi hijo todo húmedo como la mayoría de las cosas, al igual que la ropa. No tengo nada para secar. Prender fuego acá le haría mal al niño".
-¿Cómo protege a su hijo de la lluvia y la humedad?
-Lo envolvemos en frazadas secas y lo metemos a la cama. Pero si no es el agua, es la humedad lo que le hace mal. Acá no se puede vivir, es indigno para cualquier persona. Si ni siquiera puedo invitar a mi otra hija a la casa.
-¿Y si no vive con usted, por qué no la invita?
-Tengo otra hija con otra mujer, nos separamos y ahora vivo con mi actual pareja con quien tengo a mi hijito. No la invito porque me da vergüenza. Esa es la verdad. Me da pena no poder traerla para acá y compartir con ella, pero no se puede. No se puede ni pasar para acá. Ojalá que terminen luego los trabajos de los departamentos para irnos pronto, porque no aguanto estar acá.
Hoy en la tarde comenzará un temporal que se extenderá hasta la madrugada del martes. Fuertes vientos y casi 50 milímetros de agua se espera que caigan en esta jornada.
"Ahora me voy a poner el nailon, ojalá que algo aguante. Pero es difícil con los vientos que van haber", culmina resignado.