Con un frío que calaba los huesos, los conscriptos le juraron amor a la bandera
La ceremonia se llevó a cabo frente a la Gobernación Provincial con un público que superó las 500 personas.
Autoridades, familiares, amigos e incluso hasta una decena de perros llegaron hasta la ceremonia de Juramento a la Bandera que realizaron ayer los conscriptos de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, pese al frío que se dejó sentir en la mañana de ayer.
Frente a las autoridades políticas y de las Fuerzas Armadas, 205 efectivos celebraron esta tradicional ceremonia en recuerdo de los 77 jóvenes soldados que combatieron hasta la muerte en la Guerra del Pacífico, específicamente en la batalla de La Concepción, entre el domingo 9 y el lunes 10 de julio de 1882.
En la ceremonia, el director de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, el coronel Pablo López, expresó el compromiso que los soldados adquieren con la patria tras este simbólico acto.
"Es la ceremonia más importante en toda la carrera que puede hacer un soldado, porque se compromete a dar la vida, si fuera necesario, por el bien del país. Pero también vivirlo en el día a día cooperando con la comunidad", manifestó.
Los conscriptos, hombres y mujeres, cargaron sus fusiles para disparar al cielo en uno de los momentos más llamativos para los asistentes.
"Es bonito que se haga esto, el único problema es el frío que hace", dijo tiritando María Jara, una de las más de 500 personas que llegaron a presenciar este juramento en la avenida Barros Luco, frente a la Gobernación Provincial.
"Es algo donde hay un compromiso muy grande y ver a los chiquillos así, en especial a mi sobrino, es un orgullo", añadió Jara.
El general de Brigada y comandante de Ingenieros del Ejército, Andrés Silva, valoró la asistencia y remarcó que "es muy bueno que haya llegado tanta gente de la comunidad de San Antonio".
Silva fue durante varios años director de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes y no escondió su emoción de volver la comuna de San Antonio.
"Es emocionante volver a la Escuela y poder ver que sigue con el mismo pie, gallardía y principios que se han mantenido", confesó.
Respecto a la ceremonia, aseguró que "es un orgullo para el Ejército que más de 14 mil soldados de todo Chile reafirmen ese juramento que se hizo en la batalla de La Concepción. Ya sea en la guerra o en la paz, todos adquirimos este compromiso con el país".
El gobernador Manuel Villatoro agregó que "la Escuela de Ingenieros cumple un rol fundamental en la zona y disfrutamos de un momento muy emotivo con los soldados".
205 soldados participaron del Juramento a la Bandera que se celebra cada 9 de julio.