Raúl Abarca Pailamilla
Los vecinos del pasaje Los Yuyos, en el sector de Cristo Rey, en la comuna de San Antonio, no hallan qué hacer para frenar la seguidilla de robos que han sufrido en los últimos meses.
Están asustados, inseguros y aburridos. Muchos de ellos han tenido que blindar sus hogares para no ser víctimas de la delincuencia, en un sector donde predominan los habitantes de la tercera edad.
Cristina Soto (63) y su esposo Abel Meza (69) han sufrido en carne propia estos hechos delictuales. Hace pocos días su automóvil fue registrado, en el patio de su hogar, por antisociales, los que sustrajeron objetos de menor valor.
"Intentan abrir los ventanales, las puertas y, si no, ven qué se pueden llevar. El otro día entraron al auto de mi marido. Estaba todo registrado. A mi vecina también le entraron a robar y estaban a punto de llevarle la tele. Lo pilló y salió arrancando el ladrón", cuenta la mujer.
Meza dice que han tenido que instalar protecciones en casi todas las ventanas de su hogar por miedo a ser víctima de un robo.
"Si hasta a los tragaluz les pusimos protecciones. Da miedo vivir así. Ahora estamos a la espera de un proyecto municipal que nos ganamos para que nos instalen luminarias en la plaza que hicimos con los vecinos y alarmas comunitarias en las casas", agrega Soto.
El concejal Luis Órdenes vive hace muchos años en el sector y, por su labor como autoridad comunal, ha recibido varios reclamos por parte de sus propios vecinos que alegan por la inseguridad.
"Hace pocos días unos vecinos del pasaje Lo Vásquez, cerca del consultorio Néstor Fernández Thomas, de Las Lomas, que son de la tercera edad, fueron víctimas de un robo. Los tipos estaban dentro de su casa cuando se dieron cuenta que les estaban entrando a robar. Quedaron muy asustados. Incluso tienen miedo de dar a conocer esto", comenta Órdenes.
El edil detalla que "desde la calle Olegario Henríquez hasta Hurtado de Mendoza han aumentado los robos según me dicen los vecinos".
Eduardo Farías (38) paradójicamente vive una situación bien particular. Este vecino del sector de Cristo Rey es soldador y mayoritariamente se dedica a confeccionar protecciones de seguridad para las ventanas de los hogares sanantoninos.
Vive junto a sus padres e hijos y varias veces han sido víctimas de la delincuencia. "En una oportunidad vi que se estaban metiendo a robar a la casa. Eran como las tres de la madrugada y salí al patio y me encontré con el tipo. Lo encaré y cuando lo tiré al suelo apareció otro con un cuchillo y le pegué un palo. Tuvimos que ir a la justicia y antes que llegáramos a tribunales ya estaba suelto. Es una burla", confiesa este vecino.
Farías además asegura que junto a los vecinos de El Retiro y Cristo Rey levantaron una plaza para eliminar los pastizales y el microbasural que se había formado entre las calles Cristo Rey y Pasaje Uno, por Cardenal Errázuriz Valdivieso.
"A puro pulso con los vecinos la levantamos, porque era peligroso. En la noche acá no se ve nada y más encima vienen cabros a destruir o rayar lo que hemos construido con los vecinos y niños de acá", cuenta molesto Farías, quien advierte que "estamos aburridos y no sé si para la próxima vez tendremos paciencia para llamar a Carabineros".
1 mes y medio llevan sufriendo los vecinos con la ola de robos que ha ocurrido en el sector.