Ladrones desvalijaron casa haciéndose pasar por una empresa de mudanzas
En el sector Movilizadores Portuarios los vecinos realizan hasta "patrullajes" para evitar que sigan entrando a robar a los hogares.
Un camión de mudanzas parado afuera de una casa en la calle Forestal, en la población Movilizadores Portuarios, no llamó la atención de nadie. Algunos residentes vieron cómo subían cosas al vehículo de carga, pero nadie se preocupó.
Sin embargo, más tarde se supo que el camión de fletes nunca fue tal y que se trataba de unos delincuentes que descaradamente cargaron el vehículo con las especies que iban sustrayendo desde una vivienda.
"De esa casa dejaron las puras camas. Los vecinos no lo podíamos creer cuando supimos que eran ladrones. Se llevaron todo, pero todo. Desvalijaron a los vecinos", relató Patricio Vera, un poblador del citado sector residencial de la comuna de San Antonio, barrio que hace dos meses está sufriendo una verdadera ola de robos.
El caso de la casa que desvalijaron fue la gota que rebasó el vaso, pues se sumó a otros atracos, como el asalto que afectó a la ex alcaldesa Lucía Menares (el 26 de junio pasado) y al robo en un inmueble al que ingresaron en 15 minutos, cuando el dueño de casa salió a comprar.
"Llamamos a las autoridades, a Carabineros, y nadie nos toma en cuenta, somos invisibles. Por eso sólo nos quedó organizarnos. Si no nos cuidamos nosotros, nadie lo hará", dijo Mauricio, otro residente del sector.
La organización se la tomaron bien en serio los vecinos de calles como El Ancla, Las Vertientes, Forestal y otras de la población Movilizadores Portuarios, quienes armaron una especie de comité de seguridad e incluso mantienen "patrullajes" durante las 24 horas del día.
"Tenemos rondas de día y de noche. Las casas no quedan sin vigilancia en ningún momento. Estamos pendientes de los autos que llegan y salen de nuestro sector. Nosotros ahora les decimos a los delincuentes que vengan, porque los vamos a pillar", expresó Sergio, quien vive en el barrio hace 12 años.
No sólo patrullan, con linternas incluidas, pues los residentes se contactan a través de la aplicación WhatsApp. Tienen los grupos llamados "Anti-delincuentes" y "Vecinos S.O.S", donde al menos 20 residentes se comunican e informan sobre todo lo que está ocurriendo en la población.
"Por ejemplo nos avisamos si alguien va a salir para que le miren la casa, o si llegará un auto de visita, para que todos sepan y estemos alerta", detalló Pamela Muga, quien reside hace 47 años en calle El Ancla. "En todos estos años nunca vi tantos robos. Ya van diez en dos meses", reveló la mujer.
Los pobladores organizados manifestaron que con esto esperan que disminuyan los delitos, pero subrayan que requieren del aporte de las autoridades.
"Se necesita más inversión en seguridad. Existe sólo un vehículo de Seguridad Ciudadana, el que nunca hemos visto por este lugar. La semana pasada llamamos al 133 por un robo, dijeron que venían y hasta ahora no llegan. Nosotros tememos porque en este sector vive mucho adulto mayor que está expuesto a delitos", analizó Pamela Muga.
Todas las veces que han entrado a robar han colocado la denuncia en Carabineros, pero en ninguno de los casos se ha capturado a algún antisocial.
"Ahora parece que nos toca pillarlos a nosotros y lo vamos a hacer", advirtió Sergio.