Aprenda cómo hacer ejercicios sin sudar con la antigimnasia
Entre los beneficios de esta práctica está el fortalecimiento muscular, además de la disminución del estrés y los dolores crónicos.
Natividad Espinoza R.
Fue en la década de 1970 que la terapeuta francesa, Thérèse Bertherat, dio vida a la antigimnasia: un método de actividad física que se basa en movimientos simples, creativos y variados, que trabajan numerosos músculos, sin generar sudoración, lo que permite practicarla casi en cualquier momento del día.
Si bien es una práctica común en alrededor de 20 países, en Chile todavía es poco conocida.
En Santiago se puede ir a las clases que ofrece el centro kinésico Kicep, y en otras ciudades pueden encontrarse libros donde se explican sus fundamentos y muestran sus ejercicios fundamentales con ilustraciones. Uno de estos es "Mi curso de antigimnasia" de Marie y Thérèse Bertherat, de editorial Paidós.
En el centro Kicep trabaja la kinesióloga Constanza Garrido, quien cuenta que "la antigimnasia es un viaje corporal que consta de ciclos de 10 sesiones, todas diferentes entre sí. Cada sesión dura entre 45 minutos y poco más de una hora y en los países en que todavía no es tan conocida, los grupos son de entre dos y 10 personas".
Al terminar cada ciclo, detalla, las personas pueden empezar de nuevo o descansar por un tiempo.
"Aquí no hay niveles ni nada de eso", añade.
¿qué se trabaja?
Los movimientos de la antigimnasia no sólo trabajan numerosos músculos -de los cuales gran parte son generalmente olvidados por otras disciplinas- sino que también estimulan la imaginación y la creación con las manos.
Entre los ejercicios más comunes de la antigimnasia están los que se hacen en el suelo, sobre una alfombra de lana o con el dudú, que es una especie de cojín que tiene semillas dentro.
"Se trabaja en distintas posiciones. Por ejemplo, cuando se pone debajo del sacro, estimula distintos tipos de conexiones nerviosas. También se hacen movimientos con el cojín debajo de la nuca, etcétera. Otros ejercicios incluyen el uso de varillas o pelotas debajo de los dedos, cosa que estimula distintas partes del cuerpo", dice Garrido.
Grupos musculares
El académico de Pedagogía en Educación Física de la U. San Sebastián (USS), Ignacio Santander, plantea que "la antigimnasia evita los trabajos localizados, que es lo que provocan las máquinas de gimnasio, intentando que se trabajen todos los grupos musculares interconectados entre ellos, es decir, las cadenas musculares, en base a ejercicios muy simples".
"Es un poco como lo que hace el entrenamiento funcional, que es sacar al sujeto de las máquinas que aíslan grupos musculares e intenta volver a las bases, que el sujeto utilice todos sus grupos musculares y articulares", dice el experto.
Entre las bondades de la antigimnasia, el centro Kicep destaca que favorece la flexibilidad y el fortalecimiento muscular, además de mejorar la movilidad, favorecer la disminución del estrés; reducir los dolores musculares crónicos, aliviar la migraña y el insomnio, mejorar la respiración e, incluso, la energía sexual.
Y dado que minimiza la sudoración, es una práctica que podría intentar tanto en su casa como en algún momento libre en el colegio, en la universidad o bien en la oficina.
"La antigimnasia evita los trabajos localizados, que es lo que provocan las máquinas de los gimnasios"
Ignacio Santander,, académico de la USS"
La apuesta de Vanesa Borghi Modelo argentina nacionalizada chilena, actualmente coanima "Morandé con Compañía" de Mega. La ex candidata a reina de Viña describe este look que muestra en su cuenta de Instagram.
El que elegí es un look principalmente para personas estilizadas, por el color y por el largo de la chaqueta. Aunque esa misma chaqueta también podría usarse con un jeans y se vería un look más relajado.
Los zapatos son Vince Camuto (del diseñador del mismo nombre de Nueva York)y quería que fueran claros, para seguir con los tonos del outfit.
El clutch (también conocido como mini bolso) es uno que tengo hace muchos años y que, por ser color marfil, puede ir con distintos looks.
El pelo me lo dejé suelto, con unas ondas sutiles y lo acompañé con un maquillaje muy natural. Las dos cosas, el peinado y el maquillaje, los hice yo.