Desgarrador relato de profesora que sobrevivió al volcamiento de bus en Perú
Nueve personas murieron tras accidente registrado en el camino al Cerro San Cristóbal de Lima. Entre las chilenas fallecidas se encuentra una profesora de Navidad, quien viajó con sus dos hijos, uno de ellos se encuentra grave, al igual que el profesor Fidel González; mientras que la pareja de este, Nicole Castrelo, sufrió heridas leves.
Nicole Castrelo Silva (30) rompe en un desgarrador llanto cuando daba cuenta del horrible accidente que había sufrido junto a su pareja y amigos, el reciente domingo en la ciudad de Lima, en Perú.
Al otro lado de la línea telefónica, su madre y otros familiares no pueden creer lo sucedido.
Esta profesora de Biología y Ciencias Naturales hace pocas horas había sufrido un terrible accidente en la capital peruana, junto a su pareja Fidel González Tarraza (38), su amiga Johana Soto Cáceres (48) y los dos hijos de esta: Franco (24) y Josefa (16).
El bus turístico descapotable, de dos pisos, perteneciente a la empresa Green Bus, donde viajaban 45 pasajeros, entre ellos estos amigos de las comunas de San Antonio y Navidad, volcó y cayó desde 40 metros a una de las quebradas del sinuoso camino que conecta con el turístico Cerro San Cristóbal de Lima.
¿El resultado? 9 fallecidos, entre ellos los chilenos Oswaldo Encinas Fernández y la profesora Johana Soto, quien se desempeñaba como docente en el Liceo Pablo Neruda de la vecina comuna de Navidad, donde también residía.
Entre los 36 turistas heridos se encuentran estos amigos. Los hijos de Soto corrieron dispar suerte. La menor de edad, quien fue trasladada hasta el Hospital Arzobispo Loyza resultó con heridas de mediana consideración mientras que su hermano sacó la peor parte.
Producto del volcamiento que sufrió el bus, Franco resultó politraumatizado y debió ser trasladado de manera urgente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión de la capital peruana, donde fue intervenido por un trauma de abdomen, además de presentar múltiples fracturas en todo su cuerpo.
Hasta el cierre de esta edición, ambos hermanos estaban al cuidado del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable del vecino país.
El profesor de Educación Física de la Escuela La Boca de Navidad, Fidel González, también resultó con heridas graves.
La pareja de Castrelo, ambos vecinos de calle Hurtado de Mendoza en el sector de Llolleo, terminó con un trauma encéfalocraneal.
La chilena Paulina Aravena, quien se iba a reunir con este grupo de amigos en Perú tras este tour que terminó en tragedia; visitó a González y reveló que "según me contaron, Fidel llegó consciente y dio hasta sus datos personales. Se encuentra con muchas heridas y fue operado en su cabeza".
Según le informaron los médicos a Aravena, las próximas 48 horas son vitales para descartar que este sanantonino quede con alguna secuela producto del brutal golpe que recibió en su cabeza.
Vacaciones
El pasado viernes 7 de julio, Nicole, su pareja y amigos viajaron con destino a Lima para dar comienzo a las tan anheladas vacaciones de invierno.
Todo iba viento en popa hasta que la irresponsabilidad humana puso fin de manera fatal a este viaje.
"Nos teníamos que encontrar con una amiga en Lima para luego irnos al Cuzco. Para hacer la hora decidimos tomar un tour en estos buses, pero solo queríamos dar una vuelta por el plan del casco histórico de la ciudad y no subir al cerro", recordó Nicole, quien debió ser hospitalizada ayer en la clínica Bicentenario debido a los fuertes dolores lumbares que la aquejaron.
La profesora del Colegio Fernández León y de la Escuela de Rapel, confesó que "el conductor siempre fue a exceso de velocidad tanto en la ida como en el regreso. El camino era muy estrecho. Cuando veníamos bajando, el chofer llevaba el bus desenganchado, agarró mucha velocidad y nunca pudo controlarlo", cuenta al borde de las lágrimas.
El accidente ocurrió pasada las seis de la tarde hora chilena y Nicole, junto a sus amigos, viajaba en el segundo piso de este bus descapotable, de placa ACE-920 y que era conducido por el peruano Goyson Bravo Tocas, quien perdió el control del vehículo en una de las curvas del angosto camino, que según testimonios peruanos, fue habilitado casi de improviso para la circulación de vehículos, debido a la explosión turística que ha vivido Lima en los últimos años.
"Cuando el bus golpea el suelo y se da la primera vuelta yo toco tierra y veo gente salir volando y siendo aplastada por el bus. Fue terrible. Habían niños, gente de todas las edades gritando y muriendo ahí mismo. No sé cómo estoy viva", relató desde Perú a Diario El Líder.
El caos y la desesperación se apoderaron de los pasajeros que, pese a los fuertes golpes, se mantenían consientes. Los gritos y el llanto de quienes se encontraban adoloridos movilizaron a decenas de personas a prestar los primeros auxilios.
La tragedia estaba desatada. Ropa, coches y bolsos se encontraban desparramados en esta quebrada, mientras que seis cadáveres daban cuenta de este brutal accidente, que nunca debió haber ocurrido. Las otras tres víctimas fallecieron rumbo a los centros asistenciales.
"Comencé a buscar a mi pololo y nunca lo encontré. Me desesperé, estaba choqueada, no entendía qué pasaba. Me llevaron al hospital para ver mis lesiones y recién a las 10 de la noche de ayer (domingo) me contacté con mi mamá para contarle lo que había ocurrido", añadió.
Nicole no descarta iniciar acciones legales contra la empresa y el conductor del bus responsable de este accidente que bien pudo dejarla como una de las víctimas fatales en esta tragedia.
45 pasajeros transportaba el bus de la empresa Gren Bus, la que contaba con un dudoso permiso turístico para operar en la zona del accidente.