Alcaldes admiten lentitud en la planta de trasvase
Omar Vera y Rodrigo García analizaron los problemas que ha tenido la comunidad en el servicio de retiro de basura de las casas.
Diversos reclamos de los vecinos han surgido en los últimos días por los retrasos en los horarios del paso de los camiones de retiro de basura que operan en San Antonio. Los principales problemas se habrían registrado el pasado viernes en los sectores de Cristo Rey, Placilla y Bellavista.
Sobre este tema, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, dijo a Diario El Líder que esta situación es uno de los efectos que tuvo el cierre del vertedero de Bellavista y la puesta en marcha de la planta de trasvase, a través de la cual se recopilan los desechos domiciliarios que luego son trasladados al relleno sanitario de Los Molles, en Valparaíso.
"El problema es que la operación de la estación de trasvase no está dando abasto para atender oportunamente la descarga de los residuos domiciliarios, y eso está retrasando el servicio (paso de camiones), lo que impacta en distintos sectores poblacionales", afirmó el jefe comunal sanantonino.
Vera añadió que "este es un tema que lo hemos hecho ver y estamos presionando para que la empresa que presta este servicio (Stericycle) sea mucho más eficiente".
El edil descartó que sea la empresa Tasui, a cargo del servicio de aseo en San Antonio, la responsable de los retrasos en el retiro de la basura desde las calles. Frente a esta contingencia, resaltó que espera que en los próximos días esto pueda ser resuelto.
Asociación
Rodrigo García, alcalde de Cartagena y presidente de la Asociación Provincial de Municipios de San Antonio, admitió que "los problemas se han tenido de la puesta en marcha de una planta de transferencia, en la que estamos afinando muchos detalles que tienen que ver con los horarios de los municipios".
García explicó que muchas veces la planta de trasvase tiene "tiempos muertos" y otros días se produce atochamiento porque "llegan muchos camiones".
Esta realidad es analizada por los alcaldes de la zona para coordinar de mejor manera el arribo de los vehículos a la estación de transferencia.
El edil cartagenino recalcó que para enfrentar estas complicaciones, la empresa Stericycle habilitará un nuevo shute (tolva) para hacer "que el sistema funcione mucho más rápido de lo que lo hace hoy día".
García enfatizó que la gente también es responsable de las complicaciones que ha presentado la planta, ya que es común que algunos vecinos boten en los camiones hasta sillones, refrigeradores o residuos voluminosos que terminan perjudicando el normal desarrollo de las faenas. "Este es un deber de todos, porque como autoridades hemos hecho todo lo posible para que esto funcione, pero hemos encontrado algunas situaciones en que tenemos que mejorar en este proceso de marcha blanca. Llamamos a todos los vecinos de la provincia a colaborar para que esto opere de forma óptima", sostuvo.
Pese a los intentos realizados ayer, Diario El Líder no pudo obtener una versión sobre esta temática de parte de los ejecutivos de la empresa Stericycle.
Sistema
La planta de trasvase, ubicada en el sector alto de Bellavista, recibe a los camiones recolectores cerrados o las tolvas provenientes de las seis comuna de la provincia de San Antonio. Luego deposita el material recopilado en una torre metálica que tiene un embudo en su parte inferior, para pasar después a un depósito sellado donde se le somete a compactación y finalmente, ser llevado hasta Los Molles, en Valparaíso.