La felicidad de Marcelo Muñoz de poder volver a San Antonio
El 2011 motivado por un nuevo trabajo en la naciente empresa Puerto Central, Marcelo Muñoz Medel, oriundo de Villa Las Dunas, comenzó a revivir su viejo romance con su ciudad natal.
Marcelo Muñoz Medel hace memoria de aquellas tardes de infancia en Villa Las Dunas. Las recuerda con nostalgia. Hasta los 11 años vivió en dicho sector de Barrancas junto a sus padres y un hermano menor.
Disfrutaba junto los vecinos de su misma edad jugando por las calles, pateando pelotas en alguna canchita y esperando que cayera la noche para recién entrar a descansar.
"Iba al jardín infantil Rayito de Sol como la mayoría de los chicos que vivíamos en Villa Las Dunas y la verdad es que fueron años que recuerdo mucho, porque lo pasé muy bien, fue una infancia muy feliz. Jugábamos a la pelota en la cancha del gimnasio del Comercial, nuestro patio de juegos eran las dunas, donde íbamos casi todo el día, y si nos daba calor nos tirábamos un piquero en el estero San Pedro", reflexiona.
Sus padres, Primitivo Muñoz y Julia Medel, se conocieron precisamente en Las Dunas. Ambos habían sido trasladados en la década del sesenta desde Santiago hacia San Antonio como funcionarios públicos en la Corporación de la Vivienda, Corvi y en la ciudad puerto flecharon miradas, juntaron sus vidas y decidieron casarse en 1968.
Don Primitivo en la capital lamentablemente había enviudado antes de ser trasladado, por lo que comenzaría a rearmarse junto a su señora Julia, con quien tendría dos hijos nacidos en San Antonio: Marcelo y Carlos. Del primer matrimonio tuvo a su primer hijo llamado Mauricio Muñoz.
"Luego mis padres nuevamente fueron trasladados, esta vez a San Felipe para trabajar en las oficinas del Serviu. Eso fue en 1982 y para ellos era como un ascenso en lo laboral, así que decidieron mudarse. Lo pasaba tan bien en San Antonio, con mis amigos, con mis compañeros de la Escuela 4, hoy Grupo Escolar, que me costó aceptar que nos iríamos de Villa las Dunas. Lo primero que me chocó fue el cambio de clima, porque el frío precordillerano es diferente al que hay en la costa", explica Marcelo Muñoz, quien terminó su enseñanza escolar en Los Maristas de Los Andes, donde tuvo la oportunidad de ser parte del Centro Alumnos, una instancia que lo marcaría en su futuro político, ya que con el tiempo sería también presidente de la Juventud de Renovación Nacional y prosecretario general del mismo partido.
Hacia el derecho
Como Marcelo Muñoz era hijo de dos funcionarios públicos, muchas veces se encontraba en su casa con papeles y documentos con términos técnicos.
Él los aprovechaba de leer y fue adquiriendo poco a poco el mismo lenguaje sin siquiera proponérselo. Al egresar de cuarto medio, decidió estudiar la carrera de Derecho, un poco influenciado por estas lecturas.
"Mi madre en la Corvi estaba a cargo de las escrituraciones de las poblaciones sanantoninas que se estaban formando, como la población Capitán Orella, Videla, la 30 de Marzo. Entonces yo leía todos esos documentos y eso me ayudó harto en mi decisión de estudiar Derecho en la Universidad de Valparaíso. Así que me fui a vivir a Viña y estudiaba en la facultad que se encuentra en avenida Errázuriz en Valparaíso".
Cuando iba en segundo año, tuvo la posibilidad de conocer a Sergio Romero, quien estaba comenzando a pavimentar su carrera electoral postulando a senador por la V Región Cordillera. Romero saldría electo a finales de 1989 y comenzaría a trabajar en el Congreso Nacional desde 1990.
"Estuve en total 18 años junto con el senador Romero, terminando como su jefe de gabinete. Trabajábamos con 26 oficinas territoriales hacia el interior de la Quinta Región", detalla Marcelo Muñoz, quien a los 26 años de edad recibiría una propuesta muy importante y que comenzaría a acercarlo poco a poco a su natal San Antonio.
El core más joven
"A mitad de los noventa estaba naciendo el tema de la descentralización y gobiernos regionales, entonces tengo la posibilidad de ser nombrado Core por San Felipe, siendo aquella vez con 26 años el Core más joven del país. Estuve 11 años y fue en ese cargo donde comencé mis primeros contactos con la realidad de San Antonio", recuerda Marcelo Muñoz, quien tuvo la oportunidad de establecer contactos con la alcaldesa Lucía Menares y el actual alcalde Omar Vera.
Hasta que el 2009 se embarcó en la candidatura de su amigo y compañero en Derecho: Francisco Chahuán, quien postularía en la Quinta Región Costa por Renovación Nacional.
"Dejé el cargo de Core y me dediqué cien por ciento a la candidatura de mi amigo Francisco. Después de las elecciones trabajé en el gobierno de Sebastián Piñera en un ministerio", acota Marcelo Muñoz, agregando que en ese tiempo volvió a vivir a San Antonio, al sector de Las Colinas, por lo que viajaba todos los días a Santiago.
De vuelta al puerto
Es en ese interinato que recibe la propuesta de un amigo que le ofrece realizar asesorías en una oficina de consultoría que lo acercaría de forma permanente a su ciudad natal de San Antonio.
"Puerto Central se había ganado la licitación en 2011 y fue así como comencé a asesorarlos. El 7 de noviembre de ese año Puerto Central haría posesión de su espacio y así volví a instalarme a trabajar en San Antonio después de haberme ido a los 11 años", evoca Muñoz.
Lo mejor en su vuelta a la ciudad puerto es que ha podido disfrutar de la tranquilidad del Litoral Central junto a su señora Karol y sus hijos Sofía, Joaquín y Lucas, quienes junto a María Ignacia, Facundo y Manuela, hijos de su primer matrimonio, componen su núcleo familiar más cercano.
"La oportunidad que se me entregó de volver a vivir a San Antonio fue como una conexión con la niñez, los juegos de infancia y muchas cosas que me ayudan para trabajar con mucho entusiasmo con las personas de esta ciudad", afirma Marcelo Muñoz Medel.