Sanantonina hace realidad los sueños de los cosplayers
Yasna Araya confecciona trajes de personajes de anime, poniendo especial cuidado en los detalles.
Yasna Araya es una sanantonina con un trabajo que podría llamarse convencional, ya que se dedica a la confección de "disfraces"; sin embargo, es de las pocas (sino la única) que hace vestuarios de dibujos animados japoneses para los jóvenes cosplayers locales.
"Empecé a trabajar en la confección de este tipo de trajes hace cinco años. En San Antonio les gusta mucho el tema del cosplay. Piden hacer trajes de bandas y de personajes de cómics que más les gusta", contó esta madre de dos hijas, que también son fanáticas de los dibujos animados y cómics orientales.
"Empecé en esto porque mis hijas comenzaron a querer trajes de los dibujos que a ellas les gustaban. Después los vieron sus amigos y pidieron si podía hacer también para ellos. Fue así como comencé a trabajar", contó sonriendo la mujer.
Lo que partió siendo una simple 'entretención' para ayudar a sus hijas, terminó convirtiéndose en un buen negocio para esta madre que había decidido dejar su trabajo de secretaria para dedicarse a la crianza de sus dos hijas. "Ahora tengo la tienda de confección de cosplay "Forbidden Look Line" y principalmente me dedico a lo que son los trajes y accesorios que importo", habló con orgullo.
"Uno nunca se puede quedar quieta y me gusta mucho esto del diseño y las manualidades, entonces siempre estoy buscando por ahí y por acá, ya que la vida me llevó a esto. Trabajo en la casa y así me desarrollo. Hasta ahora voy bien", completó.
El proceso
Para los interesados en comprar un traje de Yasna, es muy fácil, sólo tienen que ponerse en contacto con ella a través de las redes sociales.
"Ahí les hago dos o tres presupuestos y cada persona ve cuál es el que le acomoda o el que más quiere. Cada traje parte costando alrededor de los 20 a 25 mil pesos, lo que es algo bastante accesible. Estos precios son para los trajes que llevan poco trabajo y son más accesorios o detalles", señaló.
"En general, aquí en San Antonio hay mucha modista, mucha gente que se dedica a la costura, pero lo que a mí me diferencia es el nivel del detalle", recalcó.
Temporadas
Aunque pareciera que en San Antonio hay muchos interesados en adquirir estos trajes, Yasna contó que hay períodos en que hay mucho trabajo.
"Esto va por temporadas. Por ejemplo en mayo fue la Cómic Con en Santiago y en febrero empecé a recibir pedidos. Sin embargo, ocurre que por el tema de los materiales, muchos de los trajes no alcanzo a confeccionarlos, porque a mi no me gusta hacer trabajos que tengan mala calidad", concluye la mujer.
25 mil pesos puede costar un traje de cosplayers y se demora aproximadamente diez días en hacerlo.