Infracciones de tránsito lideran el ranking de partes en la comuna de San Antonio
1.048 multas, en este ítem, se cursaron en los 5 primeros meses del año. Camioneros, los más "afectados", reclaman contra los empadronados.
Un total de 1.643 infracciones tramitaron los dos juzgados de Policía Local de la Municipalidad de San Antonio durante los primeros cinco meses del presente año.
Patricio Lucero, encargado del Departamento de Inspección municipal, explicó que la mayoría de los casos corresponde a infracciones de tránsito.
El Primer Juzgado de Policía Local recibió 827 causas, de ellas 83 son multas al comercio ambulante, 230 a la renta y 514 tienen que ver con el quebrantamiento de las leyes de tránsito.
En el Segundo Juzgado de Policía Local la situación es bastante similar. El tribunal ha resuelto 816 causas durante los primeros meses de 2017: 77 afectaron al comercio ambulante, 205 fueron infracciones a la renta y 534 partes tuvieron multas por violar las normas del tránsito.
En resumen, 435 partes se cursaron a los locatarios sanantoninos que no presentaban el permiso municipal al día, 160 a vendedores ambulantes y 1.048 a conductores irresponsables.
Lucero manifiesta que "hay locales que incluso no tienen patente municipal para operar. Otros las tienen vencidas o no tienen su documentación al día".
Respecto al comercio ambulante, aclaró que "junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) se han realizado fiscalizaciones para multar a estos vendedores, además la Gobernación Provincial ha impulsado un plan de trabajo por este mismo tema".
Camiones
De las 1.048 infracciones de tránsito que han procesado ambos Juzgados de Policía Local, más de la mitad de ellas tienen como protagonistas a los camioneros de la zona o que llegan hasta la comuna puerto.
"Unas 800 infracciones tienen que ver con partes empadronados a camiones que se encuentran mal estacionados, principalmente, en el centro de la comuna o en lugares residenciales donde no está permitido su ingreso", aclara el encargado del Departamento de Inspección.
Esto ha traído la molestia en el rubro del transporte, como lo expresó el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de San Antonio, Roberto Ross.
El empresario señaló que "la mayoría de los casos corresponden a partes empadronados que se sacan en las cercanías de la Torre Bioceánica, en Barrancas, en horarios que van de las 11 de la mañana a la 1 de la madrugada y que es cuando se van a buscar los tarjetones. Los conductores no se demoran más de cinco minutos en este trámite".
Estos pases son las autorizaciones que las empresas portuarias entregan a los camioneros para que retiren las cargas en los terminales de cada concesionario.
"Estamos luchando para que este documento se entregue de otra forma, pero me parece que se falla en esto de cursar partes de esta manera, cuando se está trabajando. Falta más visión en temas como estos, especialmente cuando se habla tanto del puerto a gran escala que se va a construir en San Antonio", estimó Ross.