Jesús Farías Silva
Las fuertes "marejadas anormales" que golpearon la Playa Grande de Cartagena la mañana y tarde del lunes podrían ser solo el anticipo de un fenómeno mucho más grande a partir de mañana.
Según informó el Centro Meteorológico Marítimo de la Armada de Valparaíso, hay una alerta vigente para todo el litoral chileno.
Se espera que lleguen olas de hasta cinco metros de altura en la provincia de San Antonio, donde también se registrarían lluvias a partir de esta noche.
La primera gran ola azotó con tanta violencia en la Playa Grande de Cartagena, que el agua sobrepasó el borde de la terraza, los quioscos e incluso provocó daños en bancas de concreto del lugar, según contó el encargado de protección civil Félix Fuentes.
Responsabilidad
"Movilizamos nuestros equipos de seguridad, también la Armada y Carabineros para evitar que la gente corra riesgos innecesarios en la playa", agregó Fuentes, quien agregó que la noche del lunes y gran parte de la jornada de ayer la situación "fue de más calma".
La principal preocupación de las autoridades locales, son aquellas personas que sobrepasan los cordones de seguridad para recoger monedas que aparecen en la arena removida por el mar.
"Hay muchas personas que ponen su vida en riesgo para sacar las cosas que devuelve el oleaje, como son las monedas antiguas; sin embargo, esa es una actitud sumamente riesgosa", indicó el profesional.
Esta temporada, al menos, hay un punto crítico menos. El sector del rompeolas, entre la Playa Chica y Grande, se encuentra cerrado hace un par de semanas debido a las obras de mejoramiento de la costanera y la Plaza Kennedy.
Entre mañana y pasado, cuando se prevé que las marejadas alcancen su mayor intensidad, se reforzarán los patrullajes para evitar desgracias.
Multas
Quienes no hagan caso a las autoridades y "se expongan físicamente, podrían ser multados", agregó el encargado de seguridad de Cartagena.
"Sin embargo, más allá de las multas que la gente podría enfrentar, esto es algo de sentido común, no existe razón para exponer la integridad y la vida solo por una moneda", finalizó.
"Se estima que la condición más significativa ocurra entre los días jueves 10 y viernes 11 de agosto. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 34 y es el octavo de características anormales en lo que va del año", indicó el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de la Armada de Valparaíso, el teniente Felipe Rifo.
Según afirmó la Armada, quienes no respeten la prohibiciones durante las marejadas serán denunciados a la fiscalía, por lo que podrán ser infraccionados con multas que parten en los $140 mil.
Se espera que este evento climático termine por la tarde del domingo.