Piden no estigmatizar a migrantes que llegan a San Antonio ante aumento de enfermedades
De acuerdo a la abogada del programa de Diversidad, Inclusión y no Discriminación de la Municipalidad de San Antonio, Rubi Cabrera, "la migración y las enfermedades de las que se habla públicamente no tienen relación".
Un llamado a la calma y a no estigmatizar a los extranjeros que llegan hasta la zona hizo el programa de Diversidad, Inclusión y no Discriminación de la Municipalidad de San Antonio, ante los casos de lepra que se anunciaron la semana pasada y por el aumento de patologías como tuberculosis y gonorrea en la provincia de San Antonio y a nivel nacional e internacional, como han informado distintos medios de comunicación.
De acuerdo a la abogada del programa, Rubi Cabrera, "la migración y las enfermedades de las que se habla públicamente no tienen relación".
Cada paciente
Las declaraciones de la profesional van en la misma línea de las palabras que emitió la ministra de Salud, Carmen Castillo, la semana pasada, afirmando que la detección de ciertos males está asociada a situaciones específicas de cada paciente y no a grupos de personas.
"La lepra es una enfermedad que está erradicada en nuestro país y no han habido casos en San Antonio", agregó la profesional.
"En relación a las enfermedades de transmisión sexual, estas tampoco tienen nada que ver con la población migrante, sino que con la conducta, la educación y los riesgos de cada persona. A nivel regional por ejemplo, hay casos de jóvenes de trece años con VIH y eso no tiene relación con su nacionalidad, sino que con la educación", agregó.
Hasta ahora, el mencionado programa municipal no ha recibido casos de discriminación, pero están abiertos a la posibilidad de que se registren en el futuro, fundamentalmente por la desinformación que corre a través de las redes sociales.
No discriminación
"En la comuna de San Antonio estamos trabajando en concientizar y en hacer que los extranjeros no se sientan excluidos, así que en ese sentido tenemos confianza en nuestra gente; sin embargo, sabemos que cada vez que hay este tipo de noticias (como los aumentos de enfermedades que se creía erradicadas o controladas) hay reacciones poco apropiadas en las redes sociales", prosiguió.
"Por eso, nuestro llamado es a que la gente se informe correctamente en los medios que corresponden, no por comentarios en las redes sociales o por rumores, porque no queremos llegar a ver casos en que se vulneren los derechos de personas inocentes", prosiguió.
Enfermedades
En el caso de la tuberculosis, en junio pasado informaron desde el hospital Claudio Vicuña que no existe ningún tipo de brote en la zona y que hasta entonces se habían registrado solo dos casos.
Para contraer la dolencia "existen factores que están vinculados, como el hacinamiento, las comorbilidades (es decir, otras patologías como diabetes o VIH), el alcoholismo y la drogadicción", informaron entonces desde el centro asistencial.
"Las personas en situación de calle están definidas como un grupo de riesgo, porque no tienen un hogar definido y habitualmente duermen hacinados y no acuden a controles de salud", agregaron.
Educación
Cifras del mismo recinto entregadas a Diario El Líder sí demuestran que se ha registrado un aumento de gonorrea.
En 2016, las notificaciones por la mencionada dolencia sumaron 25 en total, mientras que en lo que va de este año, en tanto, ya se han contabilizado 27 casos.
Esta situación, sin embargo, "se debe a las conductas individuales de las personas y su educación y no a grupos o flujos migratorios. La clave está en la educación", recalcó Rubi Cabrera.
"Nuestro llamado es a que la gente se informe correctamente en los medios que corresponden, no por comentarios en las redes sociales o por rumores".
Rubi Cabrera,, Municipalidad."