Apicultores locales sacaron la cara por San Antonio en gran protesta en Valparaíso
Fueron a reclamar por el uso de pesticidas, que según ellos, matan a las abejas. El empresario hizo la donación la semana pasada luego de ser contactado en su cuenta de Twitter.
Jesús Farías Silva - Jesús Farías Silva
Más de quinientos apicultores de todo el país se congregaron el miércoles recién pasado afuera del Congreso Nacional, en Valparaíso, para protestar por la muerte de millones de abejas, según ellos, por la culpa de químicos fertilizantes y pesticidas usados en la agricultura; y pedir medidas a los parlamentarios. Entre la multitud estaba Francisco Morgado, Gemma Flores, Domingo Cerón y Gloria Salazar, de la Red Apícola Cartagena, que agrupa a criadores de abejas y productores de miel de toda la provincia de San Antonio.
La misión de ellos era muy clara: reclamar "por una legislación antigua, que solo se preocupa de los grandes agricultores", según dijo Francisco Morgado.
"Las autoridades tienen que entender que sin la polinización de las abejas no habría cultivos, no habría vida, no habría nada y por lo tanto tienen que protegerlas como se está haciendo en el resto del mundo", agregó.
Por suerte para ellos, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar se reunió con los dirigentes nacionales de Apivalpo, quienes informaron que conformarían una mesa de trabajo con los congresistas para revisar la legislación.
Andrónico Luksic "se puso" con agrupación sanantonina que ayuda a los indigentes
Bastó un solo mensaje de Twitter para convencer al empresario Andrónico Luksic de que hiciera una importante donación a la agrupación sanantonina "Abrigando Corazones", que hace un tiempo está trabajando para entregar ropa, aseo y comida a las personas que viven en las calles de la comuna puerto.
El aporte se trató de seis camas que llegaron la semana pasada directamente para la mediagua que levantaron hace dos semanas a un costado del Puente Arévalo para que la gente que no tiene techo tenga donde pernoctar.
"Estamos muy agradecidos de la donación de Andrónico. Una muchacha que está trabajando con nosotros lo contactó por Twitter y le respondió de inmediato. No pasaron muchos días antes que llegaran las camitas con sus bases", contó Carmen Gloria Bustos de "Abrigando Corazones".
La agrupación se constituyó este año con la intención de entregar ayuda humanitaria a los indigentes. "Estamos todo el tiempo recibiendo aportes, porque le damos ropa limpia y seca a la gente para que se puedan cambiar", agregó.
"Hasta ahora estamos aprendiendo cómo hacer las cosas, pero ya nos dimos cuenta que nos faltará otra mediagua, para poder instalar estas camas y seguir cooperando con la gente", resaltó.
Cualquier aporte puede hacerse buscando la cuenta de Facebook "Agrupando Corazones San Antonio", donde responden los mensajes rápidamente.