Experto de PDI aconseja revisar cuentas bancarias a diario para evitar clonaciones
Los giros ilícitos se producen con más frecuencia durante los fines de mes cuando se reciben pagos.
Ya parece majadera la recomendación de tapar el teclado con las manos al momento de ingresar su clave en los cajeros automáticos, pero para la Policía de Investigaciones (PDI), sigue siendo una de las precauciones más determinantes para evitar la clonación de una tarjeta bancaria.
La denuncia que permitió descubrir un skimmer (clonador de tarjetas) en uno de los cajeros del Banco BBVA de Barrancas la tarde del viernes, se presentó como un nuevo llamado a estar alerta frente a este tipo de delitos o fraudes en San Antonio.
La tecnología utilizada en este último procedimiento correspondía a un equipo básico compuesto por un clonador de banda magnética dispuesto en la ranura de la tarjeta y una microcámara oculta en una especie de rejilla o ventilador. Un caso muy parecido se reveló el mes pasado en Cartagena, donde se encontró tecnología muy similar donde se utilizaba un skimmer y una microcámara.
Consultado por Diario El Líder, Isaac Mejías, sub-inspector de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) y especialista en Cibercrimen de la PDI de San Antonio, dijo que este tipo de delitos ha ido en aumento a nivel general a lo largo del país, por lo que el llamado de su institución siempre es prevenir y si se es víctima de un delito: denunciar.
Mejías indicó que no hay fechas específicas en las que aumente este tipo de delitos, puesto que se puede ser víctima de una clonación de tarjeta en cualquier día del mes, pero que el momento en que los delincuentes encuentran la mejor oportunidad para girar dinero es cuando hay cupo en la cuenta y eso generalmente, se produce a fin de mes.
"Esto no quiere decir que hay que tener más precaución solo a fin de mes, porque la tarjeta puede haber sido clonada antes, pero si no ha cambiado la clave se va a extraer el dinero a fin de mes o cuando se reciban pagos o depósitos en las cuentas", detalla.
En este contexto, el experto reiteró una serie de consejos fundamentales para prevenir ser víctima de este tipo de ilícitos.
Según él, una de las mejores medidas es tapar el tablero del cajero al momento de ingresar la clave para evitar que la microcámara registre los números.
En segundo lugar, hacer una evaluación visual antes de hacer uso de un cajero. Esto es, revisar si el dispensador tiene algo extraño. De ser así se debe tratar de sacarlo, ya que si hay un skimmer no será difícil despegarlo o arrancarlo.
En tercer lugar, es muy importante que se revise la cuenta bancaria al menos una vez al día, para ver los movimientos que ha tenido y detectar a tiempo si es que se ha girado dinero.
Para los más precavidos se recomienda cambiar la clave al menos dos veces al mes para evitar este ilícito.
Y al hacer compras, no perder de vista su tarjeta bajo ningún concepto, puesto que se han conocido casos de tarjetas clonadas no solo en dispensadores de dinero, sino también en locales comerciales y restaurantes, entre otros.
Nuevo sistema
De acuerdo a lo indicado por el subinspector Mejías, se descubrió un nuevo modus operandi, que no se ha detectado en San Antonio, pero que está siendo estudiado por Cibercrimen por tratarse de un método muy difícil de detectar.
"Se trata de un nuevo dispositivo o microcomputador que es introducido dentro de los cajeros por personas que se hacen pasar por Servicio Técnico. Este dispositivo capta cuando se introduce una tarjeta y a través de señal wifi la envía a otro receptor para posteriormente hacer la clonación. Es muy difícil de detectar, porque no requiere de microcámaras, ni skimmers", detalla.
Seguro
Para quienes sean víctimas de este tipo de ilícitos, lo que se aconseja es llamar a la entidad bancaria inmediatamente para dar aviso y bloquear la tarjeta. Por otra parte, siempre se debe estampar una denuncia ante la autoridad policial para hacer efectivo el seguro del banco correspondiente.
Así lo confirma Karina Pérez, una estudiante universitaria sanantonina que fue víctima de este fraude hace poco y a pesar de no tener un seguro contratado, cuenta que su banco le respondió por el dinero que perdió tras la clonación.
"Se demoraron algunas semanas, pero me restituyeron la plata que había perdido por la clonación. Si hubiese tenido un seguro contratado, entiendo que el procedimiento hubiese sido más rápido, pero sí responden", confirmó Karina.