Delincuentes robaron en tres locales del paseo Bellamar
Locatarios contaron que son víctimas de constantes ilícitos y acusaron falta de seguridad en el concurrido lugar.
Molestia, rabia e impotencia eran algunos de los sentimientos que ayer invadían a los locatarios del paseo Bellamar.
Durante la madrugada de ayer delincuentes ingresaron a tres negocios para sustraer diversas especies como cigarrillos, chocolates y dinero. Los ladrones accedieron a los quioscos tras sacar unos acrílicos ubicados en la parte alta de una de las estructuras del recinto.
Según el relato de los afectados, los antisociales intentaron ingresar a un cuarto local, pero no lo lograron.
"Esto nos da impotencia porque además de ser víctimas de un robo, ahora debemos perder todo un día de trabajo. Nosotros le pagamos un arriendo al puerto, pero al final nadie responde por los robos ni por los daños del local", reclamó Ana Cordero del quiosco Angelito.
Emilio Díaz, del quiosco Chelibo, fue otro de los comerciantes afectados. "A mí me robaron todos los chocolates y dinero".
Las víctimas apuntaron sus dardos a la falta de seguridad que existe en el paseo, ya que según ellos, éstos no serían los primeros atracos que los afectan.
"Hace unas semanas me robaron los cigarros y unas bebidas energéticas. Anoche intentaron meterse nuevamente, pero no pudieron", contó Carlos Urrea, otro de los afectados, quien agregó que "estamos cansados de la falta de seguridad en el paseo. Con dos guardias, que además no tienen atribuciones, es muy poco lo que se puede hacer. Necesitamos tener más seguridad porque los visitantes también sufren con los lanzazos".
Luz Farías, locataria del paseo Bellamar, contó que en varias ocasiones se han reunido con autoridades, representantes del puerto y otras entidades para conversar sobre la falta de seguridad, pero hasta ahora no han obtenido una respuesta y eso los tiene muy cansados.
Epsa
Sobre los reclamos efectuados por los locatarios del paseo Bellamar, Daniela Mena, periodista de la Empresa Portuaria (Epsa) explicó que actualmente trabajan en una licitación para aumentar la dotación de guardias en el paseo y mejorar la tecnología.
"La delincuencia y el comercio ambulante nos preocupa; por eso también estamos en constantes reuniones con la gobernación y con los carabineros, sobre todo en época de vacaciones. Insistimos en que se debe tener más vigilancia, pero no nos va tan bien como queremos", explicó.
Asimismo dijo que los guardias tampoco tienen las atribuciones para tomar a una persona detenidas.
-¿Están conscientes de los problemas de seguridad en el paseo Bellamar?
-Sí, por esto estamos trabajando en la licitación para aumentar la dotación de guardias y tecnología y esto también implica contar con cámaras de seguridad.
-¿Se tomarán medidas para evitar nuevos robos?
-A raíz de lo sucedido vamos a reforzar y a mantener nuestras conversaciones con la Gobernación y con Carabineros para que nos apoyen. También vamos a ver el tema de los guardias para ver cómo lo hacemos para contar con un poco más de vigilancia, antes de que se realice la nueva licitación.
3 quioscos fueron blanco de la delincuencia en el paseo Bellamar. Afectados están molestos.