Acceso a la playa
por Patricio Mansilla Potocnjak
Recientemente apareció publicada una situación que se está dando con la restricción de acceso a playa Las Salinas de Santo Domingo por parte de los vecinos de la comuna. Solo se puede acceder a esa playa a través de la Reserva del Yali que a su vez se debe acceder a través de terrenos que son de Agrosuper.
En este grandísimo patrimonio natural de la Reserva de El Yali gestionada por Conaf anida una gran variedad de especies de aves nativas, endémicas y de tránsito, muy valoradas por turistas nacionales e internacionales que se acercan para admirar, fotografiar y estudiar en este ambiente increíblemente especial.
Según los "guías" de la Conaf, profesionales del medio ambiente, en sus investigaciones y estudios han encontrado que ya hay especies en extinción y/o especies en peligro y especies que no paran en la reserva por el deterioro de su hábitat.
El alcalde, según el artículo, plantea que hay que resolver el problema de los vecinos por su derecho de ocupar la playa por la playa, eso es absolutamente razonable, pero también es razonable el deterioro sostenido del medio ambiente en la reserva cuando transitan motos, cuadrimotos, bicicletas, automóviles, personas bebiendo y dejando el desperdicio, alimentando a las aves con cualquier cosa, entrando con perros que dejan sueltos, invadiendo los nidos, jugando o cazando algunas aves produciendo un daño mayúsculo a una reserva que es de todos y que se está cuidando con muy pocos recursos y que de seguir así tendrá un daño irreparable.
¿Qué se hace cuando se sacan partes que no se pagan?¿Qué se hace cuando no se pueden sacar partes porque no hay personal? Si la Municipalidad, pionera en estos aspectos, no ayuda a que sus vecinos entiendan esta situación, si todos los demás vecinos de la comuna no ayudan a que se entienda esta situación, perderemos la Reserva de El Yali por culpa de las personas increíblemente antropocéntricas, incultas y/o inoperantes que no fueron capaces de cambiar cuando había que cambiar la visión de las cosas que son importantes.