Mónica Jorquera Escobar.
El 12 de diciembre pasado tres sujetos rodearon una camioneta que acababa de salir del Servicentro Rafael Letelier en el centro de San Antonio. Uno de los individuos le lanzó gas pimienta al conductor para que se detuviera, mientras otro quebraba los vidrios golpeándolos con una pistola.
En cosa de segundos lograron escapar del lugar con un bolso con 17 millones de pesos en dinero en efectivo que trabajadores de la bencinera iban a depositar al banco. Los miembros de la banda corrieron para arrancar en un vehículo donde los esperaba el cuarto participante del atraco.
Ese cinematográfico asalto ocurrió en calle Balmaceda al llegar a Alberto Barros y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) logró establecer la identidad de los culpables. Atraparon a tres sanantoninos y un santodomingano implicados, quienes la semana pasada enfrentaron a la justicia.
Debido a que todos los imputados reconocieron su participación en el millonario asalto, se realizó un procedimiento simplificado en el Juzgado de Garantía, tras el cual Alexis Herraz Zúñiga, Romario Sepúlveda Díaz, Eduardo Meza Ponce y Nicolás Cabrolier Silva fueron encontrados culpables del delito de robo con intimidación.
Los abogados defensores, tres de ellos privados, solicitaron que sus representados accedieran a beneficios extracarcelarios, ya que no contaban, a excepción de Herraz, con antecedentes penales y porque al reconocer los hechos colaboraron con la justicia.
Dicha petición fue acogida para dos de los cuatro imputados, ya que el tribunal determinó que "reuniéndose (…) los requisitos, se le concede a los sentenciados Meza Ponce y Cabrolier Silva la pena sustitutiva de la libertad vigilada intensiva, por el periodo de duración de la pena corporal impuesta (4 años), debiendo quedar sujetos a la vigilancia y orientación de un delegado de la libertad vigilada, perteneciente a Gendarmería de Chile", según se lee en el fallo.
Herraz Zúñiga, sindicado como el sujeto que rompió los vidrios de la camioneta con un arma para sacar el dinero, y Romario Sepúlveda, al que se le imputó arrojar el gas pimienta al chofer, deberán cumplir los 4 años de cárcel de manera efectiva.
La policía no logró recuperar los 17 millones de pesos sustraídos la tarde del 12 de diciembre al dueña de bencinera, Rafael Letelier.