Repartirán 4.500 preservativos en las fondas para detener avance del VIH en San Antonio
Se trata de 1.500 sobres, cada uno de ellos tiene tres unidades, todo en el marco de la campaña de prevención del Gobierno y la municipalidad.
Cuatro mil quinientos preservativos, repartidos en sobres de tres condones cada uno, serán repartidos estas Fiestas Patrias en las fondas y ramadas de la comuna de San Antonio, para detener las infecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la zona.
Según informó el encargado del programa de Inclusión, Diversidad y no Discriminación de la Municipalidad de San Antonio, Marco Malhue, la entrega gratuita de estos forma parte de la campaña de prevención que impulsa el Ministerio de Salud y el gobierno comunal, para hacer frente al alza de contagios que se ha registrado a lo largo del país.
"También nos centraremos en educar sobre el uso correcto del condón", detalló.
El número exacto de cuántas personas portan sida en la provincia de San Antonio probablemente nunca se conozca. En agosto se informó que en el transcurso del año 2016 se registraron 463 nuevos casos de VIH en la Región de Valparaíso, lo que casi duplica las cifras de 2007 de 263 notificaciones. También se reportó que la tasa de mortalidad por culpa de este virus aumentó en un 24 por ciento desde 2008 a 2013.
A nivel provincial o comunal los datos son más escasos. Las detecciones se hacen en la red de salud primaria; es decir, en los consultorios, en el hospital Claudio Vicuña y en las clínicas privadas de la zona.
Datos locales
Diario El Líder publicó el 19 de agosto las estadísticas del Programa de Diversidad, Inclusión y no Discriminación de la Municipalidad de San Antonio que son más cercanas a la situación de la provincia.
Se trata de la cantidad de notificaciones efectuadas en los últimos cinco años en cada comuna de la región. El listado, que es elaborado por la Seremi de Salud, es preocupante, porque aunque la tasa de contagios comprobados se ha mantenido estable con cerca de 60 casos en los últimos cinco años en San Antonio, esta es la séptima comuna con más notificados durante este periodo en la Quinta Región, que tiene en total 38 comunas.
Otras dos comunas de la provincia que aparecen en el listado son El Quisco y Cartagena. En la primera se han detectado cerca de 30 casos entre 2012 y 2017, mientras que en la segunda los casos se mantienen por debajo de la decena. Cartagena, sin embargo, lidera la cantidad de contagios de sífilis en el litoral.
Aumento de exámenes
De acuerdo a información entregada por el hospital Claudio Vicuña a Diario El Líder, también se ha registrado un aumento en la cantidad de tests de Elisa practicados para detectar el virus.
En 2013 se hicieron 2665 exámenes; al año siguiente este número se empinó a los 3188, y en 2015 también sobrepasó los tres mil. En 2016, en tanto, se analizaron más 3071 muestras en el recinto de salud local.
La estadística deja fuera los análisis practicados en los consultorios o en la salud privada, pero según Malhue, deja ver los efectos de los repetidos llamados a la prevención.
"Cualquier dato que demuestre que la gente está cuidándose más, es bueno", dijo.