Core Araneda quedó libre tras ser formalizado por golpear a policía
Fiscal investigará un "eventual" manejo en estado de ebriedad del ex gobernador.
Rodrigo Ogalde
Hasta el Tribunal de Garantía de San Antonio llegaron ayer quienes quisieron darle su apoyo explícito al consejero regional y ex gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda Atenas, quien pasó detenido la noche del sábado en un cuartel policial en calidad de imputado por agredir a un carabinero.
Entre quienes lo acompañaron en la audiencia de formalización de cargos estaban su esposa Gabriela Alcalde, las concejalas UDI Lidia Silva y Mónica González y el ex candidato a edil por San Antonio, Marco Torrejón.
Araneda fue arrestado la tarde del sábado luego de que, según el fiscal Alvaro Mansilla, agrediera al cabo Felipe Bravo, de dotación de la Subcomisaría de Carabineros de Llolleo. Esto ocurrió cuando el core llegó hasta la esquina de las avenidas Chile y Arrayán, donde colisionaron dos vehículos, en uno de los cuales viajaba como pasajera su hija menor de edad.
De acuerdo a Mansilla, esa tarde "hubo un accidente de tránsito, el carabinero trató de realizar el procedimiento y la persona (Araneda) lo agredió con un golpe de puño".
Terminada la audiencia de ayer, el fiscal dijo a Diario El Líder que Araneda fue formalizado por las lesiones leves provocadas en el rostro al cabo Felipe Bravo, aunque también se investigará un "eventual" manejo en estado de ebriedad ya que, según precisó, el examen Intoxilyzer practicado al core arrojó 0,5 gramos de alcohol.
"Pasó detenido por maltrato (de obra a carabinero) y porque dio 0,5 en la alcoholemia", afirmó Alvaro Mansilla, quien ratificó que se deberá investigar "si efectivamente (el core) venía manejando" cuando llegó al lugar en que ocurrió el accidente en que su hija se vio involucrada.
El representante del Ministerio Público de San Antonio solicitó realizar una nueva audiencia de formalización, fijada para el 20 de noviembre, para imputar cargos "por un eventual manejo bajo la influencia del alcohol", lo que dependerá del resultado de la alcoholemia, examen de sangre tomado en el hospital Claudio Vicuña y de si se comprueba que él conducía su vehículo esa tarde.
En la audiencia, el juez Juan Pablo Flores determinó un plazo de investigación de 120 días.
Araneda quedó en libertad en la mañana de ayer sin que tenga que cumplir ninguna medida cautelar.
rogalde@lidersanantonio.cl