Pablo Jesús Gómez
Hace dos años, Patricio Alejandro Contreras Ramos había vuelto a Punta Arenas, su ciudad natal, después de una larga vuelta entre el alcohol, las drogas, noches durmiendo en la calle y horas caminando de aquí para allá sin rumbo fijo entre Santiago y San Antonio. En ese entonces tenía 37 años y estaba a punto de comenzar una vida prácticamente de cero.
Su madre Isolina Ramos lo recibió junto a su esposo Antonio Brzovic en su hogar y Patricio comenzó poco a poco a reestructurar sus hábitos. Trabajó haciendo pan, pero cuando intentó buscar otras labores sus antecedentes le jugaban una mala pasada.
"En Punta Arenas son estrictos con ese tema, entonces a mi hermano se le cerraron varias puertas y no tenía muchas oportunidades de trabajo, por lo que se aburrió y se fue. Pero en ese tiempo que vivió con nosotros estuvo bastante tranquilo y sin problemas con el alcohol", recuerda Esteban Brzovic Ramos, uno de los hermanos junto a Richard e Isamar por parte materna de Patricio, quien viajó junto a parte de su familia desde Punta Arenas.
De chico en la calle
Antes de volver a la región de Magallanes para intentar una nueva vida, Patricio dormía en los sectores aledaños a la ex estación de trenes de San Antonio, donde todos lo conocía como "El Huaso".
Su condición de calle la había adoptado en Santiago antes de ser mayor de edad (no terminó la enseñanza media), principalmente por el consumo excesivo de alcohol. A la capital había llegado con tres años de edad, cuando sus padres decidieron mudarse desde Punta Arenas.
"En Santiago comenzó a tomar y así fue que decidió vivir en la calle. A San Antonio llegó hace unos años atrás y me imagino que vivía cerca de la estación, porque ahí tenía a su grupo de gente. Mi madre lo vino a ver hace poco, justamente para el Día de la Madre. Esa vez fue la última que pudo ver a su hijo", detalla Esteban Brzovic.
último adiós
El pasado lunes 11 de septiembre Patricio Contreras decidió quitarse la vida en el interior de la ex estación de trenes de San Antonio, causando conmoción entre sus camaradas que también duermen en la calle y que lo conocían desde que se había instalado en la ciudad puerto.
Sus familiares llegaron durante el día de ayer a San Antonio desde Punta Arenas, y realizaron todos los trámites para que desde las diez de la mañana de hoy, el cuerpo de Patricio sea velado en la funeraria Hermanos Tobar, desde donde su cuerpo será trasladado hacia el Cementerio Parroquial, lugar donde descansarán los restos del "Huaso".
39 años tenía al momento de quitarse la vida Patricio Alejandro Contreras Ramos (16 de noviembre de 1977).