Familia de cantores a lo humano y lo divino recibirá premio cultural
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca) reconoció a la familia Madariaga, del sector rural Chacarillas de la comuna de Cartagena, con el premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.
Los Madariaga recibirán este premio en el Palacio de La Moneda donde además, obtendrán un incentivo económico equivalente a ocho millones de pesos.
La familia de cantores a lo humano y lo divino han destacado por su larga trayectoria y por la riqueza del trabajo colectivo transgeneracional. Arnoldo Madariaga López, así como su hijo Arnoldo Madariaga Encina y la nieta Emma Madariaga Valladares, constituyen un patrimonio vivo de Chile.
El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que "es un reconocimiento que creamos para homenajear a la gran Margot Loyola, pero también para dar visibilidad al trabajo de innumerables cultores de la tradición popular chilena. Esta segunda generación de premiados representa el sentido de este galardón que entregamos en el palacio de gobierno, en la víspera de una nueva celebración dieciochera".
La directora regional de Cultura, Nélida Pozo, expresó que "la familia Madariaga realiza desde hace muchos años un trabajo de mantención, difusión y proyección de nuestras expresiones más auténticas del folclor, como lo son el canto a lo poeta y las payas, que están arraigadas en el canto popular y campesino".
"Ellos, además, se han preocupado de mantener el Encuentro de Payadores en Casablanca, y don Arnoldo ha sido capaz de traspasar sus conocimientos a las nuevas generaciones, tanto a su hijo como a su nieta Emma, preservando auténticas tradiciones de la cultura chilena", recalcó Pozo.