Abuelo de niño que se salvó en tragedia del Samu: "El enfermero cubrió a mi nieto, fue un héroe"
Familia del menor que iba en la ambulancia que chocó con camión dijo que el reanimador fallecido protegió al pequeño. Hoy serán los funerales de Henry Leiva y de Vicente Jara.
¿Cómo un niño de sólo 8 años resultó con lesiones leves luego de un feroz choque donde fallecieron dos personas? La familia del pequeño Máximo Navarro tiene una conmovedora respuesta: "El enfermero (…) cubrió el cuerpo de Máximo cuando ocurrió el choque. Fue un héroe".
Sergio Navarro relató con infinito agradecimiento que el enfermero reanimador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) de San Antonio, Vicente Jara Tapia (49), sufrió lesiones que le costaron la vida porque se colocó encima de su nieto cuando la ambulancia en la que iba a bordo chocó contra un camión en la ruta F-90.
"La ropa de mi nieto quedó manchada con su sangre. Fue un héroe, estamos agradecidos de él", insistió Sergio Navarro relatando lo que le dijo su nuera, Karen Cádiz, quien sobrevivió al accidente que ocurrió a las 17 horas del martes pasado a la altura de Casablanca.
Tanto Máximo como Karen, madre e hijo cartageninos, serían dados de alta la tarde de ayer.
Mientras tanto, en la población 30 de Marzo el desconsuelo era evidente. En ese lugar, en el pasaje Manuel Rodríguez, ayer estaban velando al chofer de la ambulancia que falleció en el mismo lugar del accidente.
Los seres queridos de Henry Leiva Arraigada, de 24 años, aún no daban crédito a lo ocurrido y revelaron que el joven se sentía cansado la tarde de la colisión.
"Me escribió como a las tres y media por WhatsApp que estaba con sueño, antes de salir de allá (del hospital Carlos van Buren)", reveló Constanza Castañón, pareja del joven y madre de la hija de 6 años que tiene con el joven fallecido.
"Se había levantado temprano, siempre era como a las seis y media porque tenía turnos de 8 a 8 (de 8 a 20 horas), a veces andaba bien cansado. Él era pura pega", recordó la joven viuda, y agregó que "él decía que era de los conductores más lentos del Samu, no debe haber ido rápido (al chocar)".
Henry Leiva comenzó a trabajar en el Samu desde enero pasado, cuando empezó a hacer reemplazos. "Trabajaba ahí y manejaba colectivos. Ahora lo habían contratado por 3 meses en el hospital, estaba contento", reveló Constanza.
En la que fue su casa, los cercanos de Henry, a quien le decían "Nacho", lo recordaron porque siempre andaba alegre, le gustaba hacer reír y jamás estaba de mal ánimo. "Nunca lo vi triste por nada, era pura alegría", dijeron.
Funeral
Hoy será el funeral de los dos fallecidos. A las 14 horas se realizará una misa en la parroquia Santa Luisa de Marillac para pedir por Henry Leiva. Luego su cuerpo será trasladado hasta el hospital Claudio Vicuña, donde se realizará un homenaje a las 15 horas. Finalmente el cortejo partirá hacia el cementerio Parque del Sendero.
Por su parte, el sepelio de Vicente Jara, quien era voluntario honorario del Cuerpo de Bomberos de Maipú, se llevará a cabo en su natal Viña del Mar. Está siendo velado desde ayer en la iglesia Santa Teresa de Los Andes de Miraflores Alto.
Desde el Samu de San Antonio ayer agradecieron el apoyo que han recibido tras la tragedia y siguen pendientes de su colega que se mantiene hospitalizado en Valparaíso, puesto que el paramédico Víctor Farías Zavala (49) sufrió múltiples fracturas.
Algo bueno en medio del dolor. Ayer el director del Claudio Vicuña, Carlos Vega, informó que "Farías salió de riesgo vital".