Rodrigo Ogalde
El jefe de la Oficina de la Seremi de Salud en San Antonio, doctor Pedro Bodor, confirmó que tres carnicerías de la provincia de San Antonio fueron sometidas a sumario sanitario luego de que se descubriera que vendían carnes en mal estado.
El profesional explicó que en el marco del programa de fiscalizaciones que se lleva a cabo en Fiestas Patrias, los inspectores detectaron que en tres locales establecidos de venta de carne se expendían productos en condiciones poco saludables.
"Se iniciaron tres sumarios a carnicerías que tenían productos en mal estado", afirmó Bodor, quien dijo que no puede revelar el nombre de esos establecimientos.
Pedro Bodor añadió que en estos tres casos, la Seremi de Salud requisó la carne para luego proceder a su destrucción y eliminación. En todos ellos, los comerciantes deberán declarar ante este organismo para presentar sus descargos y así esperar las sanciones en su contra.
De la misma forma, Bodor anunció que durante las celebraciones dieciocheras se efectuarán diversos operativos para la fiscalización de todos los locales donde se venda comida, como ramadas, chicherías y cocinerías.
"Hemos programado actividades de control desde mañana (hoy) hasta el día 19, revisando que se estén cumpliendo las instrucciones sanitarias que se les entregó a cada uno de los locatarios", aseveró Bodor.
El mismo representante de la Seremi de Salud acompañó ayer al gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, y a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y del Departamento de Inspección Municipal en la fiscalización realizada a las fondas y chicherías del estadio Municipal Olegario Henríquez.
Seguridad
Villatoro explicó que las tareas de control sanitario y de seguridad se concretaron en gran parte de las ramadas de la provincia de San Antonio.
"Está todo bastante avanzado. Los fonderos tienen muchos años de experiencia. Le hemos puesto un hincapié especial este año a las directrices de funcionamiento por parte del OS 10 de Carabineros, para asegurarnos que en las fondas haya un guardia por cada 100 personas (clientes). Los locatarios han cumplido con los requisitos, sólo faltan algunos detalles que tienen que ver con las conexiones eléctricas y del agua potable", afirmó el gobernador provincial.
"Lo principal es que ya están los dispositivos de Carabineros y la PDI; por lo tanto el llamado es a que la comunidad venga a disfrutar con tranquilidad, esa es la preocupación nuestra", añadió Villatoro.
Carabineros intensificará los controles de alcotest en las distintas arterias y vías de la provincia de San Antonio, por lo que Villatoro pidió a los ciudadanos que sean responsables. "Tenemos el 50% de la pega hecha, lo que falta es el otro 50% que tiene que ver con la responsabilidad de la comunidad", resaltó.
Llaman a denunciar en la seremi
Frente a reclamos expuestos en las redes sociales, especialmente en Facebook, sobre la supuesta venta de carnes en mal estado en un supermercado de la zona, el jefe de la Oficina de la Seremi de Salud en San Antonio, Pedro Bodor, dijo que no se ha recibido ninguna denuncia formal por tal caso. "Lamentablemente, la gente reclama en las redes sociales pero no concurre o no ingresa a la página web de la Seremi para materializar el reclamo, que es la forma que tenemos para enterarnos de este tema", explicó.