Pablo Jesús Gómez
La entrada de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes recibió ayer a una comitiva de adherentes del Partido Comunista de San Antonio, quienes junto a la compañía del diputado Hugo Gutiérrez (PC), quisieron dar a conocer su proyecto para el recinto castrense que fue centro de tortura durante los años de dictadura y que albergó a más de 100 detenidos, entre sanantoninos y gente de otras ciudades, que fueron brutalmente violados en sus derechos humanos por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).
Un cambio total
Lo que esperan es que el lugar sea declarado sitio de la memoria, para con el tiempo transformarlo en una universidad pública para la comuna de San Antonio, mediante un decreto de parte del Ministerio de Justicia.
"Lo que estamos haciendo es una solicitud al Estado para declarar la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes como un sitio de la memoria, ya que este lugar cuenta con una historia de atrocidades durante la dictadura, con las peores torturas para presos políticos sanantoninos; entonces, queremos hacer un rescate histórico de este lugar", reconoce Gabriel Peña, presidente del Partido Comunista de San Antonio.
Peña agrega que "nos gustaría que posteriormente este recinto pudiera ser una sede para alguna universidad estatal, considerando que en la provincia solo existen establecimientos privados. Sería una buena forma de darle utilidad a una infraestructura que es bastante grande".
El diputado Hugo Gutiérrez explicó que su presencia "se debe a que me sumo a la petición de declarar sitio de la memoria este lugar emblemático donde se desarrollaron las más crueles técnicas de genocidio por parte de la Dina, cuyos agentes se profesionalizaron acá en el tema de la tortura. Este espacio tiene que ser rescatado y por eso que me he sumado a esta propuesta".
Edson Chávez, candidato comunista al puesto de diputado por el distrito 7, también estuvo ayer en las afueras de la escuela de Ingenieros de Tejas Verdes.
"Principalmente, insistimos en la creación de una universidad pública en San Antonio, como una forma de otorgarle educación de calidad y gratuita a los jóvenes sanantoninos y que se viva en un ambiente de paz, diferente a lo que pasó en dictadura", afirmó Chávez.
1973 comenzó la Dina las torturas en la Escuela de Ingenieros.