La alegría de los niños extranjeros que participaron del desfile de Fiestas Patrias
En la escuela Presidente Pedro Aguirre Cerda tienen un exitoso plan de integración.
Ayer, en el desfile escolar de Fiestas Patrias en San Antonio, hubo un grupo de estudiantes que resaltaba entre los demás porque llevaba las banderas de otros países distintos a Chile.
Se trataba de los alumnos extranjeros de la escuela Presidente Pedro Aguirre Cerda (Grupo Escolar de Barrancas) que se unieron a esta tradicional ceremonia en honor a la Patria.
Mario Armijo, director de dicho establecimiento, contó que este año la escuela tiene 23 estudiantes de distintos países como Perú, Colombia, Noruega, Ecuador y Haití.
"La escuela, por tradición, desde los años 80 que recibe a los alumnos extranjeros; ha tenido de distintos países como Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana, Brasil, y en los tiempos de la Guerra del Golfo tuvimos alumnos iraquíes", declaró Armijo.
Según el director de la escuela, los docentes ya "están acostumbrados a enseñar a los alumnos extranjeros" y recalcó que esto no representa ningún problema para la comunidad escolar porque se aplica un plan de integración que funciona sin contratiempos.
"Para nosotros es una tradición tener alumnos extranjeros, y ellos quedan acá hablando español como cualquier niño chileno", agregó Armijo.
"Quisimos que los niños desfilaran con las banderas de sus países de origen para que no pierdan su identidad pese a que muchos de ellos vestían con los atuendos del huaso chileno", sostuvo el docente.
Felices
Adam es un niño haitiano de 8 años que ayer desfiló orgulloso con la bandera de su país. En conversación con Diario El Líder, contó que estaba muy feliz por ser parte de esta fiesta. "Me siento bien en esta escuela, también me gusta San Antonio", dijo.
"Para este desfile tuvimos que ensayar y lo mejor es que pude hacerlo con la bandera de mi país", agregó Adam.
Hawkins, de 10 años, es primo de Adam y también contó cómo ha sido su vida desde que llegó a Chile hace unos cuatro años.
"Me siento bien acá en San Antonio, aunque a veces me molestan; algunos chiquillos me dicen ´negro´ y esas cosas, eso me molesta pero algunas veces no los pesco".
Para Hawkins, San Antonio es una ciudad que le gusta mucho, aunque cree que pronto deberá irse a otra comuna o país.
En los recreos se le puede ver a Hawkins jugando con sus compañeros chilenos, los que lo tratan bien y no lo discriminan por ser extranjero. Este pequeño usa el idioma español con mucha facilidad y así se comunica con rapidez con sus amigos.
Hawkins, que resalta que lo que más le gusta es jugar fútbol, tiene súper claro que el desfile de ayer era para "celebrar las Fiestas Patrias del 18".
Adamaris, de 9 años, vive hace 9 meses en San Antonio. Es oriunda de Ecuador y acá en la provincia vive junto a sus padres. Ella, orgullosa, tomaba la bandera de su país para ser parte del desfile en San Antonio.
Esta pequeña admitió que se siente muy integrada a las actividades que realizan sus compañeras, de hecho nombró a unas 12 niñas que se han transformado en sus amigas. "Todo bien en el colegio, a mí me gusta mucho Chile porque estoy bien aquí", expresó esta simpática pequeña.
Los 23 niños extranjeros, al desfilar frente a las autoridades, recibieron el aplauso de la gente que los acoge con cariño en San Antonio.