Locatarios de las ramadas del estadio se quejan de cierres muy temprano
Algunos creen que tendrán que rematar sus productos durante la tarde de hoy.
Una hora y media menos de ventas diarias dicen que tuvieron los locatarios de las fondas y ramadas del estadio Municipal en esta temporada, debido al riguroso cierre al que llamó personal de Carabineros durante la noche.
Y pese a que las ventas han estado buenas, se espera que hoy queden muchos productos a la venta, lo que obligará a los fonderos a ofrecer bajos precios para evitar pérdidas mayores.
"Confiamos en que durante el día venga mucha gente y el stock de productos salga antes. De lo contrario, podríamos rematar incluso a menos del costo para no perder tanto, sobre todo la carne, empanadas y anticuchos", declaró Rubén Mayo de la chichería "Doña Chucha".
Los locatarios mostraron su descontento con el accionar de Carabineros al momento del cierre de los locales. Sin embargo, valoraron que durante estas fiestas no ha habido delincuencia, peleas, ni desórdenes.
"Entendemos que ellos velan por nuestra seguridad y la de las personas que vienen a las fondas, pero en esta oportunidad hubo acuerdos que no se cumplieron", destacó Cristian Cabrera de la chichería "El rey del terremoto 8.8".
La molestia de los locatarios, respecto al actuar de Carabineros durante el cierre, es generalizada.
"Este año hemos tenido una hora y media menos de ventas cada día. Sobre todo a las dos de la madrugada, cuando la gente no anda paseando. A esa hora la gente anda consumiendo y eso nos afecta bastante. Ayer (domingo) había mucho movimiento de gente durante la noche y tuvimos que cerrar abruptamente, porque Carabineros nos obliga a cerrar antes", comentó la locataria Marisol Vera.
Jorge Araus, dueño de la tradicional ramada "Los Pincheira", también manifestó su enojo.
"Hubo una reunión de coordinación a la que fuimos todos los fonderos y el mayor Salas nos dijo que la puerta se cerraba a las tres de la mañana y que no tenía que haber nadie a las cuatro de la madrugada. El primer día me pasé en tres minutos y me querían partear porque la gente estaba bailando cueca", reveló Araus.
Patente de alcoholes
Otro de los problemas que manifiestan los fonderos es que la mayoría de ellos fue notificado por no contar con patente de alcoholes que les permita vender cualquier tipo de bebida alcohólica.
"Cuando fuimos a pagar los permisos, nos dijeron en la municipalidad que se iba a revaluar el valor que teníamos que pagar, porque este año salió demasiado caro", comentó Cristián Cabrera.
El argumento de este locatario lo reafirma la dueña de la ramada "La zorra con chupalla", quien asegura que las chicherías tenían que pagar cerca de 500 mil pesos diarios en permisos, además de contar con guardias de seguridad calificados para funcionar.
"Personalmente yo fui a pagar mi permiso, pero me pedían un documento de la empresa de guardias que exige el OS10 y no pude presentar ese papel", comentó la locataria.
Mayor de Carabineros
Consultado por Diario El Líder, el mayor Edgard Salas, comisario de la Primera Comisaría de San Antonio detalló que "cuando los locatarios no tienen o no exhiben el permiso municipal que es provisorio, al momento de la fiscalización, se muestra como un local clandestino y corresponde una infracción y el retiro de todos los licores que hay en su interior, porque no están trabajando conforme a la ley. Eso es lo que fiscalizamos".
En este caso la infracción correspondería al artículo 43 de la Ley 19925.
"Si lo tienen (el permiso) al momento de la fiscalización está impecable, pero de lo contrario incurren en la falta de clandestino. Es más, si no tienen este permiso, lo que corresponde es decomisar la totalidad de las bebidas alcohólicas. Así como también con el encargado del local que debe mostrar su cédula de identidad. Si no la tiene, también comete una infracción", afirmó Salas.
Respecto a las quejas por el cierre anticipado durante la noche de las ramadas, el mayor Salas indicó que "previo acuerdo en la reunión de coordinación, se estableció que a las tres de la madrugada se cerraban las puertas del recinto y no ingresaba nadie más. Claramente se entiende que hay gente que está consumiendo y para ello se tiene un rango que es de las tres a las cuatro de la mañana. A las tres se cierra y los carabineros pasan por cada uno de los locales indicando que esto se acabó y la gente comienza a retirarse. No se trata de que a las tres saquemos a todo el mundo, hay un margen para eso", sostuvo.
Salas agregó que durante los días de fiesta no se habían registrado desórdenes ni detenidos en el recinto de San Antonio.
"Confiamos en que durante el día venga mucha gente y el stock de productos salga antes. De lo contrario, podríamos rematar incluso a menos del costo",
Rubén Mayo,, Chichería Doña Chucha"