Consiga un amigo "apañador" para bajar los kilos de más para el verano
Especialistas entregan recomendaciones para no desmotivarse con la actividad física si su sueño es la tonificación. Junto con conseguir un "cómplice", hay que tener ojo con no matarse entrenando.
Camila Espinoza López
El anhelo de alcanzar un "verano sin polera" hace que muchos comiencen estos meses a realizar actividades físicas. Sin embargo, el entusiasmo en algunos casos dura 24 horas, una semana o un mes, y no es raro que personas que pagan por un plan anual del gimnasio, terminen botando la plata.
Y si bien la decisión de estar tonificado o mostrando con orgullo los "michelines" es personal, hacer ejercicio puede traerle beneficios médicos.
Jorge Cancino, director del magíster en Fisiología de la Clínica del Ejercicio de la Universidad Mayor, dice que "está demostrado que las personas físicamente más activas mueren y se enferman menos. Las personas que se ejercitan de forma regular y practican deportes con fines recreativos, también".
Así que si está entre quienes quieren entrenar, acá van algunos consejos.
No caer en excesos
El especialista dice que el primer obstáculo es resistir la tentación de "tirar la toalla". Esto, ya que ejercitarse en exceso, sin estar acostumbrado, puede desincentivarlo rápido.
"Me baja la locura por meterme al gimnasio, me pueden hacer una rutina, voy todos los días, hago dos o tres clases, entro en una dieta y qué es lo que ocurre: al cabo de dos o tres semanas se produce un bajón de la energía que muchas veces hace que la gente abandone", dice Cancino.
El profesor de educación física recalca que "el exceso de motivación con el exceso de ejercicio, no es bueno. Esa pila cargada no dura más de dos o tres semanas. Después, que es lo que viene: ya no quiero ir, porque estoy cansado".
Cancino añade que el exceder con el entrenamiento la capacidad que tiene el organismo para recuperarse, puede causar una baja en el sistema inmune, porque "el organismo acusa recibo de que lo que está haciendo es un estrés desmedido".
Darse un descanso
Cancino comenta que, para no colapsar los primeros días, es necesario alternar el ejercicio con periodos de descanso: "Voy alternando. Si yo de un día para otro quiero hacerlo todo, probablemente puedo incurrir en cansancio, riesgo de lesiones y, en el fondo, esto me hace abandonar. Por lo tanto, no cumplir con mi objetivo a cabalidad".
Además, recomienda comenzar a ejercitarse en forma progresiva, aumentando día a día la actividad.
Buscar un socio
Otra sugerencia para mantenerse entusiasmado es acompañarse de un amigo "apañador".
"Es muy importante que, si bien la gente se inscribe en el gimnasio, vaya a grupos de entrenamiento y que lo motive otra persona. Es importante llevar un partner para eso", dice Cancino.
Domingo Izquierdo, director de la Clínica de Sicológica de la Universidad Andrés Bello, advierte, eso sí, que la decisión dependerá de la personalidad de cada uno.
"Hay gente a la que la motiva y mueve mucho más hacer cosas sociales, como salir a bailar o tomar clases de baile. Hay gente que también la presión del grupo los mueve a hacer algo, versus a otros que prefieren hacer eso más en soledad", dice.
Guiarse por su interés
Jorge Cancino recomienda también buscar actividades que le resulten interesantes, para evitar el aburrimiento.
"La clave para los objetivos que normalmente tienen que ver con el control de peso, es buscar actividades que impliquen un gasto de energía alto, y esas actividades que sean actividades de mi preferencia. Finalmente, con eso logras adherencias", dice.
"Ojalá que sea una actividad que le haga sentido a la persona y que le resulte agradable. Hay gente que le puede resultar mucho más grato darse el tiempo de caminar al trabajo, en vez de volverse loco en un gimnasio", añade Domingo Izquierdo.
Definir su motivación
Domingo Izquierdo dice también tener clara su motivación puede ayudarlo a persistir en los entrenamientos.
"En vez de pensar en que vas a hacer ejercicio para responder a un ideal de cuerpo, que habitualmente no tiene que ver con el cuerpo que uno tiene, que sea porque te hace sentido, te gusta, te motiva hacerlo y porque, como efecto colateral, trae buenos resultados para tu salud", recalca Izquierdo.
"El exceso de motivación con el exceso de ejercicio no es bueno. Esa pila cargada no dura más de dos o tres semanas. Después, ya no quiero ir, porque estoy cansado"
Jorge Cancino, académico de la U. Mayor"