Carolina Bustos Muñoz
"Nadie decía nada. Solo veíamos a los carabineros pasar de un lado para otro, pero nadie nos explicaba qué estaba sucediendo".
Este es el relato de Teresa, una vecina de la comuna de Cartagena quien fue testigo de un amplio operativo policial realizado en el balneario y que causó bastante preocupación entre quienes vieron de cerca el despliegue.
El objetivo de estas diligencias era capturar a un sujeto de 19 años quien, tras agredir a dos carabineros que se encontraban en la guardia, se fugó desde la Segunda Comisaría de Cartagena.
Lo insólito de esta situación es que el acusado ya había intentado darse a la fuga en horas de la mañana desde el hospital Claudio Vicuña, cuando se le constataban lesiones.
Pero esta historia comenzó cerca de las 9 de la mañana de este lunes, cuando B.H.P., fue sorprendido sustrayendo especies desde un inmueble ubicado en Villa Cartago.
"Cuando iba a constatar las lesiones, el detenido se abalanzó sobre los funcionarios con la intención de fugarse. Afortunadamente la situación fue controlada", explicó el comisario de Cartagena, Fernando Jara.
En esa oportunidad, "El Brian" como es conocido el detenido, fue trasladado hasta la unidad policial a la espera de ser entregado a la justicia por su presunta participación en un robo en lugar habitado.
"En horas de la tarde, el detenido permanecía dentro del calabozo y cuando estaban viendo un tema administrativo, procedió a morder al funcionario que lo trasladaba y posteriormente, agredió a otro carabinero que se encontraba en la guardia para luego darse a la fuga", detalló el oficial, quien además señaló que se realizará una investigación interna para determinar responsabilidades en este hecho.
Operativo
Por varias horas los funcionarios policiales recorrieron cada rincón de la comuna para dar con el paradero del acusado, quien mantiene un nutrido prontuario policial por diversos delitos.
Finalmente el joven de 19 años fue capturado pasadas las 21 horas de este lunes, mientras permanecía escondido debajo de un auto en la intersección de calle Hermanos Tobar con Tarapacá.
El imputado fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de San Antonio, por su presunta participación en el robo de una casa.
La versión entregada por la defensa indicó que el acusado ingresó a ese inmueble a dormir, ya que estaba bajo los efectos de la droga, y que jamás habría tenido intenciones de sustraer especies.
Estos argumentos no fueron considerados por el tribunal, por lo que se decretó la prisión preventiva para Brian, por un plazo de 60 días.
2 carabineros resultaron lesionados tras ser agredidos por el joven de 19 años, conocido como "El Brian"
50 mil dosis de cocaína base fueron retiradas de circulación gracias a la captura de la mujer.