Jesús Farías Silva
Una buena recepción entre los sanantoninos tuvo la noticia de que el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, confirmara la intención de extender hasta la comuna puerto el recorrido que irá entre Santiago y Melipilla, uniendo este proyecto con el de un "corredor ferroviario portuario", que también conectaría a Valparaíso. Esto es, en palabras sencillas, un tren que mezcla el servicio de carga con el de pasajeros.
Comentarios
La noticia ha sido comentario obligado en las redes sociales, donde decenas de personas han especulado con su posible materialización.
Tanto en la página de Facebook de nuestro diario, como en la edición online se han concentrado decenas de comentarios.
Elena Acevedo señaló que "todo sería maravilloso"; Sara Verónica que "sería una forma más segura de viajar" y Erika Muga "que ojalá sea una realidad".
Otros, en tanto, apelaron a la nostalgia y pidieron que otras comunas costeras también sean incluidas en los planes de EFE.
"Ojalá se haga realidad y volver a recordar como en los viejos tiempos", expresó Lucía Nuñez. "Que se incluya a Cartagena", indicó Miguel Espina.
Dudas
Un buen número de vecinos recibió con escepticismo las novedades y apuntaron a que se trataba de anuncios políticos, aunque ninguna autoridad -salvo Correa- se ha referido públicamente a la medida.
Ante los cuestionamientos por las altas sumas de dinero comprometidas, hay que consignar que esto forma parte de un plan que va entre 2017 y 2019.
Eso no quiere decir que el programa será una realidad dentro de esos años, aunque se espera tenerlo avanzado antes que finalice el gobierno de Michelle Bachelet. El principal problema es la falta de dinero en las arcas fiscales. Ayer, en La Tercera, Correa volvió a reiterar el tema presupuestario.
Estos elevados montos, que bordean los 3 mil millones de dólares, corresponden a lo que implicará el cambio de vías, la construcción de estaciones, ensanches y el mejoramiento de los carros en toda su extensión.
Aunque el tramo entre San Antonio y Santiago está funcionando hace casi cien años, la ampliación a Valparaíso, que llegaría a la zona de Curauma, no está delineada aún.
Proyecto
La inversión había sido mencionada dentro de los planes de la compañía previamente, pero fueron confirmados por partida doble durante la semana.
El jueves, Germán Correa, ex ministro de Transportes y de Interior, aseguró a El Mercurio que en conjunto con una serie de mejoras en la red ferroviaria hacia el sur de Chile, también se enfatizará en la conectividad al interior de la Región de Valparaíso.
"El proyecto más ambicioso será la llamada 'plataforma ferrologística Valparaíso-San Antonio', que considera la construcción de vías desde ambos puertos hasta una gran estación intermodal que se construirá cerca de Santiago", consignó la nota de prensa.
La construcción y operación de esta obra será concesionada. El proceso debería abrirse en la actual administración gubernamental y adjudicarse en la próxima. Se espera, según sus palabras, dejar comprado el terreno donde se levantará esta estación.
"Esto es más que una propuesta, es un proyecto que estamos trabajando detenidamente", explicó Correa a los consejeros regionales de la Quinta Región y al intendente Gabriel Aldoney ese mismo día en la última sesión del Gobierno Regional.