Juan Carlos Machuca: sinónimo de gol en las canchas del fútbol local
El delantero tiene una carrera plagada de éxitos, donde destacan los títulos de la Anfa, la selección y la Litoral.
Ni siquiera Juan Carlos Machuca sabe cuántos son los títulos que ganó a lo largo de su carrera como futbolista amateur. Y eso que lo suyo son los números como buen ingeniero civil químico que es.
Con 34 años, cuenta que "participo en todos los campeonatos que puedo, por eso tengo tantas copas y medallas", lo que le hace perder la cuenta de sus éxitos en el deporte que lo apasiona y lo llevó a lo más alto de la actividad a nivel regional.
Entre todos esos logros deportivos sin duda destacan las dos copas Anfa que consiguió con Balmaceda (2008 y 2010), los títulos con las selecciones adultas de la Puerta del Pacífico (2010 y 2013) y la Copa Litoral Central en el honor con Unión Santo Domingo (2016).
Goleador innato, "9" clásico, luchador en el área, con buen juego aéreo y sangre fría para definir ante los arcos rivales, el "Machu" se transformó en sinónimo de gol en todos los equipos que defendió.
Hoy su presente se tiñe de verde, porque le quiere retribuir parte de sus éxitos a la comuna que lo vio crecer.
Nació en San Antonio, pero se crió en Santo Domingo. La infancia de Juan Carlos se desarrolló en los parajes de la Hacienda Bucalemu, donde su padre fue destinado por el Ejército.
"De la infancia no me puedo quejar, todo súper tranquilo. En esos tiempos la comunicación no era como ahora, igual era como estar un poco aislado, pero era entretenido", recordó.
A un costado de lo que hoy es el parque, la institución castrense tenía algunas casas para los uniformados destinados a este recinto. Ahí Juan Carlos creció y disfrutó de un paraje único. "No me aburría para nada, teníamos todas las instalaciones para nosotros. Veías helicópteros, tenían caballos, piscinas, canchas de fútbol y de tenis, de todo".
Desde pequeño a Juan Carlos le gustó el fútbol y se sumó al club de la localidad. Como destacaba por sus condiciones y su talento, Huracán lo incorporó a la segunda infantil cuando tenía 13 años. "El paramédico de Bucalemu era fanático de Huracán y él me llevó. Igual era sacrificado, porque era lejos ", precisó.
El "Machu" jugaba en el Bucalemu y en Huracán. Hasta el día de hoy sigue defendiendo dos camisetas los fines de semana.
De volante a delantero
Partió como volante de salida y pasó a la delantera a los 20 años. "Era como un '9' mentiroso. En Huracán habían muchos mediocampistas, era el año 2002, y dije 'yo juego adelante'. Nos estábamos preparando para una Copa Litoral. Salí goleador, hice como 14 goles, jugando de 9", recordó sobre su inicio como referente de área, puesto que le trajo las mayores satisfacciones en su carrera futbolística.
"Descubrí mi puesto bien tarde", agregó entre risas. Juan Carlos en ese tiempo estudiaba Ingeniería Civil Química en la Universidad Federico Santa María y optó por una carrera en la educación superior, en vez de probar suerte en el fútbol. "Me ofrecieron varias veces ir a probarme a equipos. Jugué en Huracán, en varias selecciones de la asociación, en la misma universidad. Me decían que me fuera a probar, pero como estaba concentrado en los estudios, no iba", contó.
Para Juan Carlos jugar "a la pelota era como el hobby, porque siempre me fue bien en los estudios", de todas formas confiesa que le habría gustado probar suerte en un equipo grande.
En su infancia lo buscaron de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile, incluso jugó dos partidos por los azules, pero no perseveró.
Gracias a sus condiciones y a su estatura, Juan Carlos siempre jugaba en categorías superiores. A los 17 años subió de inmediato al primer equipo de los llolleínos. "Era flaco y alto, no se notaba que era chico de edad", explicó.
El DT argentino, Miguel Ángel Pecoraro, quien dirigió al SAU en 2000, lo subió de categoría. En aquella época ya estaban Marcelo "Tity" Carrera, el "Máquina" Abarca, el "Kity" Carvacho y el "Pateco' Carrera. "Estaban los mismos baluartes de ahora, solo que más jóvenes".
Durante cuatro años Huracán terminó segundo en el campeonato. "Las primeras eran buenas", admitió. José Luis Norris se presentaba como el rival más duro de los rojos y con el DT Patricio Montecino imponía su hegemonía en el medio local.
"Con Huracán en una Copa Anfa llegamos a estar entre los 8 mejores de la región. Fue lo más alto que llegamos. Después fuimos a la Copa Litoral y al año siguiente en la misma copa, salimos campeones. Le ganamos la final a Estrella de Chile (2007). Salí goleador", rememoró sobre esa campaña que le abrió las puertas de uno de los grandes del balompié sanantonino y lo instaló en la cúspide de la actividad.
Balmaceda y la selección
"Como me fue bien y me estaba destacando, me llamaron de Balmaceda, que estaba formando un equipo para salir campeón en el torneo local y en la Copa Anfa", precisó sobre el inicio de esa relación plagada de éxitos deportivos. Los más grandes: las copas Anfa de 2008 y 2010.
En 2007 Juan Carlos tuvo su primera incursión en la selección adulta de la Puerta del Pacífico. "Antes me habían llamado a otras selecciones, pero me lesioné y no pude participar", contó.
En esa campaña la "Verdeamarilla" llegó a las semifinales del regional. Osmán Pérez Freire de Valparaíso fue el verdugo de los sanantoninos. Casablanca, del DT Victoriano Alvarez, lo llamó como refuerzo y ganó el título. Juan Carlos fue al Nacional de Tierra Amarilla y terminaron octavos. "Fue una bonita experiencia y desde ese momento me quedó el bichito. Si Casablanca lo hizo por qué no San Antonio", se cuestionaba el goleador.
A fines de la temporada 2007 fichó por Balmaceda y al año siguiente logró el primer título regional de un equipo sanantonino en toda la historia. Ante un estadio Municipal repleto por más de 3 mil personas, los "gorriones" golearon por 3 a 0 a Alfredo Riesco de Catemu.
"Llegué y tuve la suerte de salir campeón, porque ellos estuvieron varios años peleando (desde 2002). Hace rato que la venían buscando".
-¿Tremenda dupla que armaste con el Negro Osorio?
-Lo que pasa es que el "Negro" me conocía de los torneos del campo. Él siempre me decía que debería jugar por Balmaceda, y le respondía que no, que jugaba por Huracán. Me molestaba, que me cambiara de equipo. Salimos varias veces campeones jugando juntos por El Convento, hacíamos una buena dupla. Después la quiso replicar. Hasta que me convencieron y me fui.
Reconoce que la decisión no fue bien recibida en Huracán, pero lo vivido por el delantero con Balmaceda aplaca cualquier mal momento que pudo pasar a raíz de su cambio. "Salimos campeones regionales, fuimos a la Copa Chile, salimos tres veces campeones en el torneo de acá, fuimos a los nacionales de Copiapó y Pichidegua", resumió.
En 2010 repitió el logro de la Copa de Campeones, pero no pudo participar en el Nacional de Copiapó. Una lesión lo marginó de la convocatoria. "Era una lesión que estaba como bien oculta, ni yo me había dado cuenta. Era un espolón calcáreo en el talón (un tumor benigno del hueso en la parte inferior del talón). Jugué un año sin darme cuenta, empecé a bajar el rendimiento, y cuando me lo detectaron me dijeron que no podía jugar en terrenos duros. Como Balmaceda tenía cancha de tierra, me hacía mal", relató.
Por varios meses se negó a la intervención quirúrgica, pero los dolores de espalda que le provocaba la lesión lo llevaron a tomar la decisión, que además trajo otra medida: regresar a Huracán. "Como quería volver a jugar me fui a Huracán, por la cancha de pasto. Me operé y estuve parado como dos o tres meses", recordó.
Aunque recién venía saliendo del quirófano, el DT Patricio Montecino se la jugó por Juan Carlos y lo inscribió en el plantel de la selección adulta 2013. "Me operé en julio y empezaba en agosto. Al final me perdí como dos partidos de la selección y volví a jugar en Valparaíso, entré en el segundo tiempo. Empecé a hacer goles y salimos campeones regionales nuevamente", especificó sobre su feliz y exitoso retorno a las canchas.
En Huracán jugó por segunda vez entre 2013 y 2015. El primer año clasificó a la Copa Anfa y llegó a las semifinales del torneo. "Si pasábamos a la final la jugábamos contra Balmaceda", rememoró.
Para hacerle honor a ese destino exitoso en el fútbol, Juan Carlos Machuca obtuvo otro título, vistiendo ahora la camiseta verde del Unión Santo Domingo. "No jugué mucho en esa campaña, pero igual salimos campeones. La idea del club era armar un equipo para ir a la Copa Anfa, no nos dio y fuimos nuevamente a la Litoral, llegamos a la final y la perdimos este año", ahondó sobre el último logro en su carrera deportiva, un camino plagado de éxitos, que Juan Carlos quiere extender a punta de goles con la tricota verde.