Huelga de Mcis se alarga y trabajadores marcharán hoy por las calles del puerto
Dirigente no descartó que algunos operarios inicien huelga de hambre.
Era el mediodía de ayer en el acceso a la planta de Maersk Container Industry San Antonio (Mcis), en Malvilla, y cientos de trabajadores estaban apostados en forma pacífica esperando que se dispusieran las medidas a ejecutar en lo que sería el segundo día de huelga legal de los 1.100 socios de los sindicatos que hay en la compañía.
En ese lugar, mientras algunos operarios armaban el "rancho" donde repartirían la comida de las ollas comunes que comenzaron ayer, otros organizaban los pasos a seguir si es que la movilización se alarga. Ahí se oía la música que salía de un parlante que instalaron en ese sector. Los camiones pasaban libres por la ruta a Malvilla pese a que en el pavimento había restos humeantes de las barricadas matinales. Todo era paz, no como fue dos horas antes.
A eso de las 10 horas, tras la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros, dos trabajadores fueron detenidos mientras que el chofer de un camión presentó problemas respiratorios debido a la inhalación de gas lacrimógeno.
Alejandro Villatoro, presidente del Sindicato N° 2, confirmó que los trabajadores se están preparando para una eventual extensión del conflicto. "Estamos haciendo el rancho. Mañana (hoy), lo más probable, es que empecemos a radicalizar nuestra postura, no descartamos huelgas de hambre por parte de nuestros asociados", sostuvo.
Villatoro insistió en que Carabineros ha actuado en forma represiva, aunque admitió también que algunos trabajadores han bloqueado la ruta a Malvilla por momentos.
"La empresa sacó un comunicado que es escuálido y que no representa ningún avance en las conversaciones. De hecho, amenaza con perder la estabilidad laboral, creemos que sigue con su tozudez e intransigencia de no querer llegar a acuerdo con los trabajadores", afirmó.
Villatoro apuntó sus dardos al gobernador provincial, Manuel Villatoro, a quien lo acusó de apoyar la supuesta represión policial. "Manuel Villatoro no representa ningún avance para los trabajadores de la provincia", aseveró.
Pese a lo expresado por Alejandro Villatoro, el gobernador provincial autorizó la marcha que hoy llevarán a cabo los funcionarios de los dos sindicatos y sus familias por las calles de San Antonio.
La manifestación de hoy comenzará a las 10 horas en la plaza de Barrancas, para luego avanzar hasta la plaza de Armas de San Antonio y finalmente concluir en su punto de inicio.
Carlos García, presidente del Sindicato N° 1, recalcó que la marcha de hoy será de carácter familiar y tiene como "objetivo visibilizar la huelga que estamos sufriendo más de 1.100 trabajadores".
Gobernador
Respecto a los dichos de Alejandro Villatoro, el gobernador provincial recalcó que esta es una huelga que nace de un conflicto entre privados y que lo único que ha hecho el Gobierno es velar porque se mantenga el orden público.
"Como Gobierno, nosotros no vamos a tomar parte, esta es una huelga de carácter privado", expresó Manuel Villatoro, quien anunció que para la marcha de hoy se dispondrán servicios policiales destinados a dar seguridad a los trabajadores y sus familias.
De la misma forma, la autoridad descartó que haya existido un uso excesivo de la fuerza policial. "Carabineros ha utilizado todos los instrumentos y herramientas que la ley le entrega, no ha habido ninguna situación extraña o distinta a lo que la ley establece", insistió al resaltar que ninguna manifestación "por legítima que sea, tiene el derecho de empañar los derechos de otros ciudadanos".
Ayer, la empresa Mcis declinó referirse al devenir que ha tenido este conflicto laboral.