Mónica Jorquera Escobar
Cerca del mediodía de ayer, un mecánico ingresó gravemente herido al hospital Claudio Vicuña. El hombre de 50 años presentaba tres heridas de bala que lo mantenían en estado crítico.
¿Cómo llegó así al Servicio de Urgencia? Momentos antes, el cartagenino fue atacado en plena vía pública, donde un sujeto le disparó a quemarropa cuando caminaba junto a su polola, por calle Sexta Poniente, en el balneario San Sebastián de Cartagena.
"Se toma conocimiento del hecho por el llamado telefónico de una testigo, que señaló que un grupo de sujetos pasó por frente de su casa disparando (...) desde un vehículo", detalló el jefe de los servicios de la Segunda Comisaría de Carabineros Cartagena, capitán Dagoberto Silva.
Por motivos que están siendo investigados por Carabineros, la víctima de los disparos, Marcos Pinto Riveros, fue atacado afuera de su residencia, donde fue socorrido por una ambulancia.
El teniente Juan Delgado, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), informó que llegaron hasta el sitio del suceso la tarde de ayer para levantar pruebas.
"Hicimos distintas pericias para establecer cómo fue la dinámica de los hechos y la participación de una persona que se trasladaba en un vehículo que fue decomisado", informó el teniente Delgado.
El automóvil que menciona el oficial de Carabineros es un Hyundai de color verde desde el cual habrían efectuado el tiroteo.
Miembros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Cartagena, luego de acertadas diligencias, dieron con este vehículo y con las huellas levantadas por el Labocar esperan establecer la presencia de este auto en la escena del crimen.
Cerco policial
La SIP de Cartagena ayer también se encontraba indagando el móvil de ataque, el cual, hasta el momento, sería por una discusión familiar.
Luego de las tareas investigativas desempeñadas ayer, el cerco policial es cada vez más pequeño.
"Si bien hasta ahora (las diligencias) no son positivas, se tiene una triangulación de algunos domicilios (del supuesto autor de los disparos), con empadronamientos (entrevistas) a testigos", reveló Silva.
En este sentido es que el acusado de disparar estaría identificado por carabineros y se trataría de un hombre del círculo cercano a la víctima y a su pareja.
Segundo hecho
En una semana han ocurrido dos balaceras en Cartagena, donde el lunes pasado un hombre de 28 años resultó fallecido y ayer otro quedó gravemente herido.
Al respecto el capitán Dagoberto Silva manifestó que pese a ser hechos mediáticos, "ambos son aislados".
Hasta el cierre de esta edición, Marcos Pino Riveros se encontraba en estado grave de salud, pero había salido de riesgo vital luego de una serie de intervenciones quirúrgicas que le realizaron en el hospital Claudio Vicuña.