Con la llegada del Zaandam se estrenó nuevo terminal de pasajeros para cruceros
Un millón de dólares invirtió Puerto Central en la infraestructura que recibirá a miles de turistas en la apertura de la temporada de las grandes naves.
Olvídese de los toldos de emergencia que se montaron en abril, cuando recaló el primer crucero en el puerto de San Antonio. Con la apertura de la temporada 2017-2018 y la llegada de la nave Zaandam, el concesionario Puerto Central se lució y estrenó un terminal de pasajeros acondicionado con avanzada tecnología para atender en forma rápida y efectiva a los miles de turistas que pasarán por acá.
La implementación de esta gran infraestructura contó con una inversión cercana al millón de dólares (más de 600 millones de pesos chilenos) y se montó en el sector que ocupaban las antiguas dependencias de Epsa.
El trabajo se realizó en tiempo récord en dos meses y medio, y cuenta con un espacio exterior especialmente señalizado donde caben 40 buses que esperan a los pasajeros para llevarlos a distintos destinos. Al interior de una gran bodega, se acondicionó un amplio espacio para el servicio de Aduanas, SAG, PDI, autoridad marítima, cada uno con oficinas especiales de atención. Además se implementó una espaciosa zona de counters (mesones de atención de embarque y desembarque, check in y check out), baños, cafetería, monitores de autoatención e información al pasajero, sala de espera y sector de distribución de maletas con sus carritos correspondientes, entre otras dependencias.
"Estamos muy conformes con esta primera recalada de la temporada. Los Servicios públicos Aduana, SAG, PDI, han podido trabajar y han ejercido su rol fiscalizador. Aunque tenemos cosas que mejorar, vamos a ir adaptándolas en el transcurso de la temporada", declaró Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central.
El ejecutivo comentó que en esta oportunidad trabajaron cerca de 150 personas para la atención de esta nave y además, aseguró que para esta temporada hay 22 recaladas confirmadas y para la próxima (2018-2019) se esperan entre 22 y 24 más.
Al ser consultado acerca de si se sienten beneficiados como empresa al contar con un 50% de las confirmaciones de recaladas de cruceros, Olea indicó que "es un beneficio para Chile, para la provincia y el turismo. Que Chile tenga hoy dos home port es bueno para la industria de los cruceros...", recalcó.
"Como Puerto Central tenemos una vocación multipropósito. Trabajamos en el movimiento de contenedores, carga fraccionada, automóviles, graneles y hoy estamos en la recepción de naves de pasajeros", agregó.
Tiempos
Como la rapidez y la eficiencia son las características que más se valoran las navieras que trabajan con Puerto Central, la concesionaria demostró que en la atención de naves de pasajeros esta característica también se cumple.
A las 06.45 horas de ayer atracó el Zaandan en el sector Costanera 1 (Espigón), y a los 10 minutos de ello comenzaron a bajar los primeros pasajeros. Tras el trámite de desembarque y Aduana, los turistas comenzaron a salir cerca de las 08.00 horas.
"Estamos muy conformes con esta primera recalada de la temporada",
Rodrigo Olea,, gerente general Puerto Central"
"Aunque tenemos cosas que mejorar, vamos a ir adaptándolas en el transcurso de la temporada",
Rodrigo Olea,, gerente general Puerto Central"