Las definiciones de la sanantonina Camila Rojas
Camila Rojas Valderrama es la joven profesional sanantonina que aspira a ser diputada por el distrito 7. Representa al Frente Amplio. Ella respondió las preguntas de Diario El Líder.
¿Qué espera hacer por San Antonio y la calidad de vida de su gente si es que resulta electo?
Hay temas que tocan a la provincia y que el Congreso ve directamente. Ley de puertos y anulación de la Ley de Pesca, por ejemplo, están muy relacionadas con la calidad de vida de quienes vivimos aquí.
¿Qué posición tiene respecto al crecimiento portuario?
El crecimiento portuario es un hecho en nuestra provincia. No podemos obviar que la mitad del PIB se genera por el comercio exterior, y que este ocurre en un 90% en los puertos. Como esta actividad es relevante, las ciudades y sus habitantes no podemos quedar en segundo plano. Eso nos lleva a pensar de qué manera queremos se desarrolle el puerto aquí. Desde nuestra candidatura creemos que el puerto debe tributar en la ciudad, que debe haber un desarrollo que considere el impacto medioambiental y que hay que potenciar las demás actividades y usos de nuestras localidades. Somos más que puerto y containers, tenemos patrimonio, historia, naturaleza y personas. Y hoy mismo nos preocupamos de la forma en que se expande esta actividad y cómo los planes reguladores de la provincia permiten los usos industriales sin planificación y sin pensar en los demás factores potenciales de la provincia.
¿Qué conoce de la realidad de San Antonio? y ¿qué se puede hacer para transformar los aspectos negativos en algo positivo, apoyando esto desde el Congreso?
Nací y crecí aquí, he visto y vivido las cosas negativas: la falta de educación de calidad y accesible, de especialistas en salud, de más espacios deportivos y culturales. Vivo directamente la poca pega que hay para los profesionales que decidimos quedarnos, es triste saber de chiquillos que no encuentran pega o que están subvalorados en sus trabajos. Pero no tenemos que permitir que nos quiten las ganas de vivir aquí, de quedarnos en este lugar, de los paisajes y de la vida de barrio. Nuestro proyecto es que nuestras vidas sean dignas, aprovechando y defendiendo lo que tenemos y luchando por lo que no. Lo que se puede aportar desde el Congreso es una parte con la cual me siento comprometida, pero lo relevante es que todos nos involucremos.
¿Qué cree que hay que hacer con la cuestionada Ley de Pesca vigente?
Anularla. Es una ley dictada y pagada de parte de los empresarios del rubro a los personeros de gobierno y congresistas. Es una falta de respeto no solo para los pescadores artesanales y sus familias, quienes son afectados directamente, sino para todos quienes vivimos en el país. Una muestra de la decadencia de la política tradicional y del matrimonio entre esta y el empresariado. Anularla es un acto de rebeldía ante quienes nos dieron la espalda.