La noble "Lavatón" de los bomberos de Cartagena que superó su meta
La Primera Compañía concentró todo su esfuerzo en reunir casi dos millones de pesos lavando autos afuera de su cuartel. Fueron reconocidos en la transmisión de televisión cuando entregaron el aporte a Karen Doggenweiler.
Cientos de vehículos quedaron relucientes tras sumarse a la campaña de la "Gran Lavatón", organizada por la Primera Compañía de Bomberos de Cartagena.
Los voluntarios perdieron la cuenta de todos los autos, camionetas y hasta camiones que lavaron, pero se ganaron la admiración de toda la provincia y del país al ser reconocidos en pantalla por el esfuerzo que hicieron para recaudar un millón 997 mil 860 pesos con su cruzada.
Fue la periodista y animadora de TVN, Karen Doggenweiler, quien los recibió en el escenario del teatro Teletón para entregar la recaudación que llevaban hasta ese momento.
Sin embargo, las labores no habían terminado en la Avenida Cartagena, frente al cuartel.
De acuerdo a lo expresado por Miguel Rojas, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, fueron alrededor de 30 voluntarios los que trabajaron desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas, sin descanso, lavando vehículos para entregar ese aporte.
"Desde hace seis teletones que comenzamos con la lavatón. Recuerdo que empezamos lentamente para hacernos presente con un aporte, pero después se fue haciendo una tradición en Cartagena, de tal forma que la gente espera la lavatón para colaborar", comentó Rojas, quien agregó que en esta oportunidad estaba prácticamente la compañía en pleno cooperando con la cruzada.
Según su testimonio, en la primera Teletón que participaron con esta propuesta de lavar vehículos a cambio de un aporte, recolectaron alrededor de trescientos mil pesos, por lo que la cifra alcanzada este año superó todas las metas anteriores.
Solidaridad comunal
"Por lo que nos dijo el alcalde Rodrigo García, nunca había figurado nadie de Cartagena como comuna haciendo un aporte importante. Así que eso nos motiva mucho más porque el esfuerzo que hicieron nuestros bomberos fue reconocido y dejamos en alto la solidaridad de la comuna", agregó el superintendente.
No hay ninguna motivación especial detrás de esta iniciativa. De acuerdo a lo indicado por el jefe bomberil no hay familiares directos que fueran beneficiarios de la Teletón, ni situaciones similares.
"Nosotros siempre apoyamos en las emergencias y la Teletón es un caso especial en que siempre hemos participado y este año el desafío fue mayor", indicó.
Por cada vehículo lavado se establecía un aporte mínimo de mil pesos que variaba de acuerdo a la solidaridad de cada conductor .
"Es una tremenda alegría para nosotros como institución, también que se reconozca nuestro trabajo como personas solidarias, y que la gente a lo largo de Chile se dé cuenta que no estamos solo para apagar incendios, sino también estamos para ayudar en todo sentido", puntualizó Rojas.
Motoqueras
En San Antonio las chiquillas de Cazadoras Motor Group y los varones del club de Motociclistas Litoral Central también ofrecieron su granito de arena para colaborar con la noble causa y llegaron con quince motocicletas hasta las afueras de la sucursal de San Antonio del Banco de Chile para ofrecer paseos en moto a mil pesos.
Durante la entretenida jornada en la que compartieron con muchas familias solidarias que quisieron sumarse a la iniciativa de las motoqueras, juntaron más de 170 mil pesos que depositaron en la cuenta 24.500-03.
Así quedó en claro la solidaridad en San Antonio, mostrando que la vocación por servir y ayudar al prójimo también se puede cumplir de forma entretenida y alegre, pero siempre con esfuerzo.
10 horas sin descanso permanecieron lavando autos los voluntarios de bomberos de la Primera Compañía de Cartagena. Todo con el objetivo de colaborar con la Teletón.