Suman fuerzas para que San Antonio se afiance como puerto clave de los cruceros
Autoridades llamaron a trabajar en forma unida con este objetivo.
Mientras en Valparaíso se alarga el conflicto entre la empresa estatal y la concesionaria TPS por la fuga de cruceros al puerto de San Antonio, en esta última comuna ya se piensa en la proyección que tendría dicha industria y la fórmula que debería primar para mantener la preferencia de las líneas navieras y, por ende, de los pasajeros.
Es que el impacto de la llegada de cruceros a San Antonio era insospechado a principios de 2017. Hoy, en plena temporada, el concesionario Puerto Central ha avanzado en diversas mejoras que le han permitido optimizar la atención de estas naves turísticas.
Jorge Mora, core electo del Frente Amplio (FA) en San Antonio, resaltó que "es súper importante mantener los cruceros en San Antonio, toda vez que estos dejen algún beneficio en la comunidad local; por ejemplo en el comercio, artesanos, etc. Ayuda a darle realce a nuestra ciudad y fomentar el turismo en ella".
Según Mora, para mantener esta industria en San Antonio, "las autoridades deben enfocarse en trabajar mancomunadamente" con el fin de obtener recursos que ayuden a mejorar la oferta turística.
"Que la ciudad sea algo atractivo para el visitante es responsabilidad de las autoridades", insistió el core del FA.
Sobre el tema, el diputado Víctor Torres (DC), sostuvo que "ya habiéndose abierto la instancia para que San Antonio reciba cruceros, es fundamental mantenerlos, por todo aquello que implica, especialmente desde el punto de vista del dinamismo económico asociado y la oportunidad que se genera para profesionalizar nuestra oferta turística y con ello generar más empleo".
Al igual que Mora, Torres considera vital que se avance en preparar a la ciudad para responder a la demanda del turismo internacional.
Por lo mismo, el parlamentario DC admitió que "siempre es útil nuestra participación ante instancias gubernamentales y/o privadas, en coordinación con consejeros regionales, alcaldes y concejales, de tal forma de gestionar la generación de políticas públicas claras como, por ejemplo, en el ámbito de la capacitación vía Sernatur o Sence, o de mejoras en infraestructura urbana vía Subdere o subsidios de Sercotec y/o Corfo".
Aprovechar
Para la nueva diputada Camila Rojas (FA) la tarea que San Antonio tiene por delante es mantener los cruceros y "aprovechar estas recaladas y las que vengan como una oportunidad para el desarrollo local".
En ese sentido, Rojas declaró que "hay que preparar mejor a la ciudad y a la provincia. Lo primero significa mejorar nuestras calles, los alrededores, implica invertir y no escatimar en ello. Lo segundo es coordinación a nivel provincial para ponernos en sintonía, mejorar nuestras ciudades y disponernos a mostrar lo mejor de lo nuestro".
Tanto Víctor Torres como Jorge Mora y Camila Rojas se comprometieron a realizar lo que esté a su alcance para conseguir que San Antonio siga mostrando sus dotes de puerto clave en la industria de los cruceros.
Y aunque esta vez, la ciudad sanantonina toma palco y mira desde lejos la lucha intestina librada en Valparaíso, muchos actores locales creen que es hora de no dormirse en los laureles y, al contrario, trabajar por consolidar la supremacía que trajo este 2017.
"Lo que esté a mi alcance lo haré. Tener una mejor ciudad nos servirá para las recaladas y también para dignificar nuestra habitabilidad.
Camila Rojas, diputada"