Redacción
La controvertida norma que exigía vivir en casas con terrenos de más de 100 metros cuadrados para tener más de un perro o un gato, ya no correrá.
Así lo explicó ayer el jefe (S) de la oficina de Zoonósis y Vectores de la División de Políticas Públicas y Promoción del Ministerio de Salud (Minsal), Alfonso Parra, quien dijo a La Segunda que "en función de los comentarios (recibidos) por las condiciones de tenencia responsable de animales, es que ya no corre el tema del metraje".
"Más allá de las medidas sanitarias, no nos interesa restringir la tenencia de mascotas, sino fijar las condiciones adecuadas tanto para el animal como para las personas que habitan con ellos", añadió.
Qué decía la propuesta
De esta forma, quedará sin efecto la propuesta del reglamento de la ley de tenencia responsable de mascotas.
La propuesta descartada ayer establecía que "en casas de habitación de sectores urbanos o rurales (...) de una superficie de terreno inferior o igual a 100 metros cuadrados, el número máximo permitido será de una mascota o animal de compañía, considerando perros y gatos".
No habrá retiros
Uno de los efectos de la eliminación de esta propuesta es que la cartera no obligará a quienes vivan en casas de menos de 100 metros cuadrados, a entregar sus mascotas.
"No queremos que las personas entreguen sus mascotas, sino que éstas sean mantenidas en buenas condiciones; es decir, con unos buenos manejos sanitarios y bien alimentados", recalcó Parra.
Las críticas
El reglamento que regulará la tendencia responsable de mascotas deberá regir desde febrero de 2018.
Respecto de su elaboración, la abogada especialista en derecho animal, Carolina Leiva, dijo a La Segunda que "es anacrónico. Pareciera que estuviera hecho en los años 80, con una mirada salubrista".
Añadió que "es un contrasentido si pensamos hacia dónde está yendo el avance social y la consideración del animal como parte de la familia".
101 metros cuadrados de terreno debían poseer las casas para poder tener dos mascotas.
2018 febrero del próximo año es el mes en que deberá estar vigente el reglamento de la ley.