Inicio de obras del nuevo hospital es inminente: piden que la Presidenta Bachelet venga a la entrega del terreno
Tras la luz verde de la Contraloría General al proyecto de "normalización", se deberá despejar el espacio donde se instalará la empresa constructora.
Aún no se ha comunicado la fecha exacta, pero en cosa de días deberían comenzar las excavaciones para la construcción del nuevo hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Antes, eso sí, se debe terminar de desocupar y limpiar el terreno donde se levantará el moderno edificio, detrás del actual, pero con acceso principal hacia la intersección de las calles Lautaro y Luis Reuss.
La semana pasada se hizo el tercer y último remate de vehículos y equipamiento previo al inicio de las obras que se iniciarán en las próximas semanas.
El plan es que las faenas comiencen antes que termine el año y que la Presidenta Michelle Bachelet asista a la entrega del terreno a la empresa constructora.
Esto último fue solicitado por distintos dirigentes gremiales, entre ellos, María Teresa Fuentes, de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), al director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, doctor Dagoberto Duarte, y al gobernador Manuel Villatoro, cuando visitaron el establecimiento para explicar los detalles de la licitación a los funcionarios.
Entrega de terreno
Tras la luz verde entregada el lunes 13 de noviembre por la Contraloría General al proyecto de "normalización" -como se denomina formalmente- se deberá despejar totalmente el espacio donde se instalará la empresa constructora Moller y Pérez Cotapos para ejecutar la monumental obra.
El coordinador del Proyecto Nuevo Hospital, Manuel Meza, detalló que entre los próximos pasos a seguir se encuentra la firma del contrato con la presentación de las boletas de garantías y pólizas patronales exigidas por bases de licitación, "para luego dar paso a la entrega del sitio. Por eso, con la finalidad de despejar el lugar se restringirá el acceso de los vehículos particulares de los funcionarios a partir del 8 de diciembre".
Según Meza, luego se instalará un cierre perimetral debido a que las maniobras consistirán en movimientos de tierra y una excavación de aproximadamente 30 metros de profundidad para construir las losas de las fundaciones del nuevo edificio.
Después de semanas de incertidumbre, a las 12.26 del lunes 13 de noviembre, llegó la certeza. A esa hora la Presidenta Michelle Bachelet ratificó el hecho en su cuenta de Twitter.
"¡Una buena noticia para San Antonio! Contraloría tomó razón de la adjudicación de la licitación para el nuevo Hospital. $127 mil millones para un moderno recinto de 57 mil metros cuadrados, cumpliendo con lo que anuncié en la Cuenta Pública", escribió la Mandataria.
"Vamos a pasar de una superficie de 14 mil a 57 mil metros cuadrados. Tendrá helipuerto y una Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) para adultos y niños", declaró en su momento el director (s) del hospital, Carlos Vega, quien dijo que desde el 2010 se está trabajando para contar con la dotación profesional suficiente para atender a los pacientes locales.
Características
El nuevo hospital, que tendrá una superficie de 57 mil 285 metros cuadrados y un costo aproximado de 121 mil millones de pesos, contará con tres pisos subterráneos y tres sobre el terreno natural, un zócalo, un helipuerto y será cuatro veces más grande que el actual edificio. El proyecto además contempla la adquisición de equipamiento médico de última generación y modernos sistemas de información, para así asegurar una atención oportuna y de calidad a los usuarios de la provincia de San Antonio.