Contraloría investigará demora en tramitación de sumario a ex inspector preso por abusos sexuales
El ente se refirió al caso que involucra a ex funcionario de escuela Villa Cartago.
"La Contraloría Regional de Valparaíso instruirá un procedimiento disciplinario en la Municipalidad de Cartagena, con el de objeto de investigar los hechos que produjeron la demora en su tramitación y cualquier otra situación de que se tome conocimiento durante el proceso y determinar las eventuales responsabilidades consiguientes".
El párrafo anterior es parte del oficio mediante el cual la Contraloría General de la República respondió a la solicitud que presentaron la diputada (UDI) María José Hoffmann, el consejero regional Mauricio Araneda y los concejales cartageninos Lidia García, Rosa Soto y Sergio Abarca para que dicho organismo aclarara la forma en que terminó el sumario que, en 2015, se inició en el municipio local contra el ex inspector de la escuela Villa Cartago, quien hoy está en prisión preventiva como imputado por dos denuncias de abuso sexual y violación a alumnas de aquel establecimiento.
En la presentación ante la Contraloría, los denunciantes señalaron que "el sumario administrativo iniciado mediante el decreto alcaldicio N° 3.624, del 20 de octubre de 2015, instruido en contra del inspector del Liceo Poeta Vicente Huidobro en razón de las denuncias de acoso sexual realizadas por los apoderados y alumnas de ese establecimiento educacional, no fue tramitado ni afinado en los plazos pertinentes por el fiscal designado para tales efectos, así como por el alcalde, el que tampoco realizó la denuncia de dichos hechos al Ministerio Público".
A casi cuatro meses de presentado aquel requerimiento, la Contraloría señaló que en sus registros "no consta que el sumario iniciado mediante el aludido decreto alcaldicio N° 3.624, de 2015, se encuentre afinado (que está incompleto)".
Sobreseído
En declaraciones expresadas a Diario El Líder el 25 de julio pasado, la concejala Lidia Silva habló del sumario que hubo en contra del ex inspector y pidió que el alcalde aclarara cómo había concluido ese proceso.
"La situación es muy grave porque hace dos años esta persona fue acusada del mismo delito y queremos conocer los resultados del sumario que ordenó la municipalidad. Al parecer aquí hubo un encubrimiento o protección sobre esta situación, puesto que para tapar la denuncia se le trasladó a otro colegio. Resulta insostenible encubrir un delito contra nuestros niños", sostuvo aquella vez la edil.
Ante esto, en esa misma publicación de Diario El Líder el alcalde Rodrigo García le respondió a la concejala UDI. "Eso es falso, no hubo ningún sumario. Lamento que de este hecho se intenten sacar dividendos políticos sin tener ningún tipo de información", manifestó.
Sin embargo, dos días después, el 27 de julio, García admitió que sí se había iniciado la investigación sumaria contra ese funcionario, pero que por falta de pruebas fue sobreseído, ya que "No hubo ninguna denuncia a nivel de la PDI sobre abusos (del inspector a niñas del liceo). En este caso, hubo algunas situaciones y se activó el protocolo de convivencia en el liceo, y posteriormente a eso se había instruido un sumario, pero ya el tema se había subsanado (de manera interna en el liceo)", declaró esa vez el jefe comunal, lo cual fue confirmado por el abogado del municipio, Fernando Rossel.
En el oficio de respuesta a la diputada, el core y los concejales, la Contraloría recalcó que en el caso de los sumarios administrativos "la investigación de los hechos deberá realizarse en el plazo de 20 días".
En este escenario, la Municipalidad de Cartagena deberá responder la solicitud de la Contraloría.