Prenden fuego a microbasural en Llolleo alto: "Las llamas eran gigantes"
La municipalidad se comprometió para retirar los desperdicios durante el día de hoy.
Dos pares de sillones, una guitarra, tarros de pinturas, repuestos para automóviles y una serie de desperdicios quemados fue lo que quedó tras un incendio que se produjo en un microbasural del sector Los Álamos, en San Antonio.
El hecho ocurrió pasada la medianoche de ayer a las afueras de la multicancha ubicada en la intersección de Las Águilas y Los Laureles, Llolleo Alto.
Los vecinos del sector denuncian que desde el dos de diciembre una serie de personas llegan hasta el lugar para botar desperdicios.
"Anoche fue caótico. Nosotros vivimos al frente y nos encontramos con unas llamas gigantes. Le habían prendido fuego a esta basura", contó Gladys Lizama (55), vecina del sector.
Manuel Marambio (61), quien viva al frente a este basural, detalló que se han puesto en contacto en varias ocasiones con la Municipalidad de San Antonio para que a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), retiren los desperdicios.
"Es gente del sector y de los alrededores los que botan la basura acá. Algunos construyen y no les cuesta nada pagar un flete e ir a botar el acopio de materiales al basural".
Marambio agregó que "la altura de toda la basura era de un metro y medio. Conversábamos con el dueño de un bazar cercano que podía pasar esto, que alguien viniera e hiciera un incendio. Esto es muy peligroso. Se pudieron haber quemado nuestras casas".
El comerciante Luis Huerta (65), a quien hace referencia Marambio, recalcó que "con los mismos vecinos conversamos de que era posible que algún 'tontito' iba a pasar y le iba a prender fuego al basural. Si el fuego hubiese agarrado el pasto (maleza) de la cancha podría haber llegado a las casas de aquí, incluyendo la mía".
Avisar al municipio
Desde la Municipalidad de San Antonio explicaron que vecinos del lugar desmalezaron el perímetro del recinto deportivo; sin embargo, no dieron aviso mediante Ventanilla Única para el retiro de los restos.
"La semana pasada llamó una vecina diciendo que habían desmalezado la cancha y la basura que sacaron la dejaron afuera del lugar. A esto se suma que desconocidos aprovecharon la oportunidad y botaron todo tipo de desperdicios en el mismo sector. No teníamos disponibilidad en ese momento para retirarla", explicó Francisca Castillo, supervisora de aseo de la Dimao.
La funcionaria aseguró que hoy retirarán los desperdicios que se encuentran en el lugar y llamó a la comunidad a no botar artículos en desuso en la vía pública.
2 diciembre. Desde esta fecha vecinos acuden a botar sus desperdicios a este sector de Los Álamos.