Crónica
Impacto generó la semana pasada en las redes sociales el caso de la joven Abril Reyes del colegio Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo, una estudiante con síndrome de Down que a pesar de haber sacado excelentes calificaciones en los exámenes finales de varias asignaturas, fue "dada de baja" por el recinto por un problema con una profesora de Educación Física.
La historia de la escolar fue viralizada en Facebook por su madre, Maiza Cabrer, quien acusó que su hija sufrió una discriminación por parte de la docente, luego de que ésta decidiera no evaluarla en su prueba final tras declararse "incompetente", provocando que Abril no pasara de sexto a séptimo básico.
En la publicación, Cabrer sostenía además que la profesora estaba siendo investigada también por otro suceso ocurrido a inicios del año pasado. Finalmente, gracias a la mediación de la Dirección Provincial de Educación, por determinación de la Superintendencia, el colegio promovió de curso a la alumna.
Sin embargo, durante el transcurso de la mañana de ayer, los padres de Abril Reyes interpusieron en el Juzgado Civil de Casablanca una acción de no Discriminación Arbitraria en contra del director del establecimiento educacional, Oscar Zúñiga.
"Creemos que se tiene que hacer algo en pro de que otras personas, con síndrome de Down o no, no sean discriminadas", señaló la madre de la joven al medio Emol.
En tanto, el director del establecimiento señaló en Emol que "no entiendo mucho la demanda que pueda venir en contra mía por discriminación arbitraria, porque yo no tengo parte en el tema más allá de lo que me corresponde como director".
Y agregó que que la profesora "tenía su derecho de no poner la nota mínima, ya que la menor no se había presentado a las dos oportunidades que le dieron para rendir la evaluación". Sobre la acusación de discriminación de marzo de este año. Zúñiga dice que "se está acelerando el proceso de sumario".