Michael Seguel P.
Tras la fiesta de Año Nuevo, muchas familias alargarán el descanso y las celebraciones, ya que comenzarán de inmediato sus vacaciones. Por lo mismo, la demanda de paquetes turísticos a destinos nacionales e internacionales aumenta en estas fechas, y seguirá creciendo en febrero.
En el sitio Despegar.com indican que para este verano 2018, Río de Janeiro lidera las preferencias, con el 16% de las ventas de paquetes turísticos internacionales. Para el verano 2017, la cifra llegó al 12%.
Mientras, en paquetes nacionales, Santiago (18%), Puerto Montt (13%), Arica (13%) e Iquique (10%), lideran las reservas.
Para que su bolsillo no sufra demasiado con estos gastos, El Líder consultó a expertos sobre tips para saber cuándo elegir un paquete turístico y cuándo es mejor reservar directo.
Idioma amigable
Antes de decidir si tomará o no un paquete turístico; debe fijarse en el idioma que se habla en su destino. Este en un buen filtro para "sentirse más cómodo" en sus vacaciones y no tener problemas cuando salga a "turistear".
En otras palabras, si habla el idioma, es más fácil contratar directamente los servicios, mientras que si, por ejemplo, no se maneja con el portugués, puede ser mejor idea contratar un paquete turístico en Brasil.
Ojo con el auto
Otra variable que surge al viajar es el transporte. Si bien es más cómodo que el arriendo del auto esté incluido en un paquete, hay ocasiones es que por costo los turistas optan por contratar directamente el servicio.
Javier Benavides, gerente comercial de Rent a Car Salfa, dice que el usuario siempre debe fijarse en si el auto cumple con el tamaño, capacidad y seguridad que ofrece el paquete turístico, o bien que necesita si lo contrató aparte.
"Es importante que los vehículos estén equipados con elementos básicos de seguridad, como Air Bag delanteros y frenos ABS", dice Benavides.
Añade que el cliente debe verificar que el vehículo tenga sus papeles al día y que, "en caso de un desperfecto, la persona debe ser asistida con un servicio de grúa y vehículo de reemplazo para continuar el viaje o vacaciones. Cuando la falla es responsabilidad del cliente, igual se entrega el servicio, pero la única diferencia que puede existir es que el servicio tenga un costo adicional". Recalca que todos los autos deben tener seguro en caso de siniestro.
Gastos extras del hotel
Francisco Aravena, ingeniero comercial de la Universidad San Sebastián (USS) aconseja revisar cada una de las ofertas para no encontrarse con que una solicitud "extra" aumente los costos de las vacaciones.
"Se debe tener cuidado con el servicio a la habitación, sacar algo del frigobar y con pedir cambios de última hora respecto de lo que ofrece el paquete turístico", dice Aravena. Por lo mismo, si el desayuno lo sirven en un comedor, no pida que lo lleven a la habitación. Lo mismo con la cena, porque pagará extra. Las recomendaciones sobre tener cuidado con el frigobar también son válidas si contrato directamente el hotel.
Vuele en la semana
En los paquetes turísticos el día de viaje suele estar fijado, pero si está haciendo directamente las reservas, tenga en cuenta lo siguiente: Dirk Zandee, country Manager de Despegar Chile, dice que febrero es un buen mes para viajar, sobre todo si decide hacerlo lunes, martes o miércoles.
Añade que "se pueden acceder a mejores tarifas comprando con una mayor anticipación. Lo otro es que las personas hagan el Check-in en internet, para evitar aglomeraciones de última hora".
Sobre los paseos, tenga en cuenta que muchos paquetes incluyen algunos y otros los cobran aparte. Tanto si quiere comprar un paseo no incluido en el paquete como si está viajando por su cuenta, no olvide siempre cotizar.
"Se debe tener cuidado con el servicio a la habitación, sacar algo del frigobar y con pedir cambios de última hora respecto de lo que ofrece el paquete turístico"
Francisco Aravena,, académico de la USS"