Padre del primer bebé nacido en el 2018: "A mí me dieron las náuseas y antojos"
El pequeño Javier Saldaña nació a las 9.55 horas del 1 de enero, pesó un poco más de tres kilos y medio y midió 51 centímetros. Este nuevo sanantonino vendrá a iluminar las vidas de sus padres Javiera e Isaías.
Javier Isaías Saldaña Muñoz ingresó al hospital Claudio Vicuña en el vientre de su madre Javiera Muñoz González la reciente madrugada del 1 de enero de 2018.
El reloj marcaba 01.20 horas y mientras la mayoría de los sanantoninos se encontraba en plena celebración del Año Nuevo, esta joven madre de 17 años entraba al recinto de calle Luis Reuss con fuertes contracciones. Su primer hijo ya quería nacer.
"Tenía fecha para el 7 de enero y se adelantó un par de días. En general el embarazo estuvo bueno, tranquilo y sin grandes complicaciones. Es mi primer hijo y pensé que podía ser un poco peor, aunque mi pareja sufrió un poco más", adelantó esta vecina del sector de Bellavista.
A las 9.55 de la mañana, del 1 de enero de 2018, la "Javi", como le dicen sus más cercanos, dio a luz al tierno Javier, quien midió 51 centímetros y pesó tres kilos y 530 gramos. Además, se convirtió en el primer sanantonino que nace en este 2018.
"Fue una sorpresa. No esperábamos esto", dijo la madre.
Como es tradición, ayer representantes de la Municipalidad de San Antonio visitaron al bebé y a sus padres, en este caso Javiera y su pareja Isaías Saldaña (19), y le entregaron un presente, que consistió en un ajuar.
El encargado de comunicaciones del municipio, Marco Parisi, saludó a esta familia y en especial al pequeño Javier, quien ayer durmió durante toda la visita.
"Queremos felicitar a Javiera Muñoz González madre de Javier, el primer bebé nacido en nuestra comuna. Traemos todas las felicitaciones y alegrías de los funcionarios y alcalde de nuestro municipio para ellos. Que este inicio de año 2018 sea lleno de alegrías junto a su familia. Le entregamos un obsequio lleno de amor y cariño para esta familia sanantonina que nos representa", mencionó.
Papá antojadizo
Javiera confesó que el embarazo la pilló de sorpresa, al igual que a su pareja; sin embargo, los miedos y los temores que afloraron al saber de la noticia se disiparon por el apoyo de sus familiares más cercanos y al amor mutuo de estos nuevos padres.
"Al principio fue difícil asumir el tema del embarazo. Me tenía muy mal, porque no sabía si iba a tener el apoyo de mis papás. Al tiempo les conté y me dieron todo su apoyo. También fue importante mi pareja que me ayudó cuando estaba mal, con las contracciones", se refirió la joven.
Javiera pese a que sufrió fuertes dolores en la etapa final de su embarazo, durante los otros meses no presentó grandes complicaciones, ni siquiera náuseas o mareos.
"La verdad es que a mí no me pasó nada. A mi pololo le daban los antojos y las náuseas o mareos. Le daban ganas de comer frutas, chocolates y completos. Era bastante divertido porque eso generalmente les pasa a las mujeres. Si incluso andaba hasta con mareos", detalló.
Isaías, de 19 años, agregó entre risas que "lo pasé bastante mal. Fue muy chistoso esto que pasó porque al final a mí me dieron las náuseas y antojos".
"Ella se portó bien en el embarazo. No le pasó nada. A mí, en cambio, me dieron ganas de vomitar y pasaba con antojos. Fue extraña la sensación, pero estoy muy contento con que mi hijo haya nacido bien", destacó la pareja de Javiera, con quien pololea formalmente hace ocho meses.
Respecto al desafío de este 2018, la mujer tendrá la misión de concluir sus estudios de Mecánica Automotriz en el Juan Dante Parraguez, donde este año cursará cuarto medio.
"Me gusta mucho la mecánica desde que era chica, porque veía a mi padre arreglar los autos. No sé si este año será difícil, pero habrá que colocarle empeño. Eso sí, el colegio me dio la posibilidad entrar más tarde", culminó la madre de Javier, el primer bebé que trajo la cigüeña a San Antonio en este 2018.
51 centímetros midió el pequeño Javier Saldaña Muñoz, el primer sanantonino en nacer en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.