No haga caso a las redes sociales: las bolsas plásticas aún no serán prohibidas
La ley que regirá en 102 comunas costeras del país aún se no se promulga. En San Antonio se aplicará una ordenanza entre marzo y abril. El Tabo, Algarrobo, y El Quisco, son las comunas que registran el mayor índice de viviendas vacías del país.
El encargado de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Antonio, Francisco Valenzuela, desmintió la información que circula en las redes sociales afirmando que desde la primera semana de enero estarán prohibidas las bolsas plásticas en todo Chile.
El proyecto de ley que regula esta materia fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en septiembre del 2017, pero aún no es tramitado en el Congreso Nacional, ni mucho menos promulgado por la mandataria.
En palabras sencillas, esto significa que no habrá ningún cambio legal dentro de los primeros meses del año. Por el contrario, en caso de que el proyecto saliera airoso del parlamento, este establece que "se prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de 12 meses".
En el caso de la comuna de San Antonio, donde algunas casas comerciales ya adoptaron la medida, se está preparando una ordenanza municipal para regular el uso de estos artículos, "pero no para prohibir su uso, esto último solo puede hacerse mediante una ley", indicó Valenzuela.
"Estamos confeccionando el texto aún, pero solo para regular su uso, las municipalidades no tenemos la capacidad de prohibirlas", recalcó.
Según las estimaciones del encargado, el documento se presentaría en marzo al Concejo Municipal y, si es que la mayoría de los concejales lo aprueba, entrará en vigencia a lo largo del territorio comunal a partir de entonces.
En Cartagena y El Quisco ya se adoptaron medidas semejantes.
En Santo Domingo, en tanto, la "Ordenanza municipal para promover la sustitución de bolsas plásticas comunes en los establecimientos de comercio" está vigente desde noviembre pasado.
Tres comunas de la provincia tienen el mayor índice de casas desocupadas de Chile
Dos días antes de la Navidad, cuando se revelaron los primeros resultados del Censo 2017, un dato curioso sobre la provincia de San Antonio llamó la atención inmediatamente. Se trata del índice de viviendas desocupadas.
Aunque es un hecho constatable fácilmente en invierno, cuando varias calles se ven vacías en varios sectores del Litoral, hasta ahora ninguna cifra había confirmado esa percepción.
Tras la publicación de las conclusiones del estudio estadístico, diario El Líder reveló que el 44 por ciento de las casas de la provincia se usa solo para veranear.
Ahora, sin embargo, tras una comparación a nivel nacional efectuada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, se confirmó que El Tabo, Algarrobo, y El Quisco, son las comunas que registran el mayor índice de viviendas desocupadas en el país, con un 73, 72 y 65 por ciento del total de sus residencias, respectivamente.
En la provincia de San Antonio hay 114.963 hogares. Un 44 por ciento de ellas permanecían desocupadas al momento de practicar la encuesta en abril pasado y fueron caracterizadas como "particulares de temporada".
En la comuna puerto, el 96 por ciento de las viviendas son ocupadas por sus dueños o arrendatarios durante todo el año. En el resto del litoral, sin embargo, la realidad es totalmente opuesta.
De las 19.956 viviendas contabilizadas en Algarrobo, un 72 por ciento están registradas en el estudio como "viviendas de temporada".
En Cartagena, un 43 por ciento también permanece desocupada durante gran parte del año. En El Quisco esta cifra se dispara al 65 por ciento.
El Tabo es la segunda comuna de la provincia con más viviendas, pero también la con más desocupación.
De las 20.595 contadas por el Censo, cerca de un 30 por ciento está efectivamente habitada. El 70 por ciento restante equivale a casas o cabañas que se usan en el verano, las vacaciones de invierno o fines de semana largo.
En Santo Domingo, en tanto, ocurre un fenómeno similar. Un 46 por ciento de los hogares son "particulares desocupadas de temporada", de acuerdo al INE.
Del total provincial, un 3,7 por ciento son "viviendas particulares en venta, para arriendo o abandonadas", según el estudio estadístico.
POBLACIÓN
El Censo 2017 reveló que en la provincia de San Antonio viven 168.046 personas, de las cuales 85.398 corresponden a mujeres y 82.648 a hombres. De acuerdo al estudio estadístico, la comuna de San Antonio tiene 91.350 habitantes (46.637 mujeres y 44.713 hombres); Santo Domingo, 10.900 (5.472 mujeres y 5.428 hombres); Cartagena, 22.738 (11.473 mujeres y 11.265 hombres); El Tabo, 13.286 (6.604 mujeres y 6.682 hombres); El Quisco, 15.955 (8.129 mujeres y 7.826 hombres); y Algarrobo, 13.817 (7.083 mujeres y 6.734 hombres).